Dos vías de aumento fueron consensuadas para los kinesiólogos locales entre la Obra Social Provincia (OSP) y el Colegio Fisiokinésico de San Juan. Por un lado el incremento del 10% del monto fijo a partir de agosto, que se suma al 32% que se otorgó por parte de la OSP en junio; lo que significa que el kinesiólogo pasará a percibir $264 de bolsillo, el resultado entre los $82 que percibe como monto fijo de la OSP, más los $150 en concepto de coseguro. Actualmente la OSP destina un monto fijo que luego se distribuye entre todas las sesiones que realizan los kinesiólogos de San Juan en un mes. "Es un proceso, queremos mejorar los valores y la idea es que de acá a fin de año los profesionales lleguen a un monto de $280 por sesión", dijo al respecto Daniel Gimeno, a cargo de la OSP.

El grupo que hará la marcha pide que no haya un monto fijo.

Por otro lado, se utilizará el monto fijo de abril pasado para mejorar el valor de cada sesión a partir del segundo semestre. En abril el monto fijo fue aproximadamente de 930 mil pesos, pero por la pandemia y a raíz del aislamiento obligatorio, del promedio de 15 mil sesiones mensuales se estima sólo se efectivizaron unas 1.000 por cuestiones de emergencia. Es así que a principios de agosto, estos profesionales de la Salud cobrarán un incremento de bolsillo de $240 por sesión que corresponde al mes de mayo. "Desde junio a diciembre, se irán distribuyendo los 900 mil pesos restantes en el valor de las sesiones a percibir", puntualizó Elio Da Rold, contador del Colegio Fisiokinésico.

El tercer aspecto que se contempla y que eventualmente tendría un impacto en los aranceles de estos profesionales, es la implementación de un sistema de controles y de auditorías entre la OSP y el colegio, para que sólo se facturen las sesiones efectivamente realizadas y que de esta manera el mismo monto fijo logre un mejor valor de cada sesión. La idea es implementar un sistema de fiscalización a través de una aplicación telefónica de la OSP que permita la interacción entre profesional y paciente. Desde la obra social se presupone que con este sistema, la cantidad de sesiones facturadas puedan disminuir y por tanto, será mayor el monto a repartir entre los kinesiólogos.

Las medidas llegan en el marco de una inminente marcha a concretarse mañana al mediodía frente al Centro Cívico, por parte del grupo Kinesiólogos Unidos de San Juan, que puja por mejoras arancelarias por parte de la OSP. Entre otros reclamos, el grupo pide pasar de los $82 a $250 por parte de la OSP, más $150 de coseguro.