Los beneficios. La ampliación de la cobertura de medicamentos se dará de manera automática. El beneficiario no necesitará hacer ningún tipo de trámite para ello.


A partir del 1 de junio próximo, los afiliados a la Obra Social Provincia que tienen tratamientos de enfermedades crónicas, podrán acceder a los medicamentos con una mayor cobertura. Hasta ahora, el descuento que se realiza en la compra de estos remedios es del 40%. Esto pasará a ser de un 60%. Así lo confirmó la ministra de Salud, Alejandra Venerando. Además pondrán en marcha un inédito plan para contener a los afiliados adultos mayores e implementarán el sistema de puntos fijos en distintos centros de salud para que los beneficiarios tengan mejor nexo con la obra social.

Javier González explicó, al frente de la OSP, explicó que se trata de los medicamentos que están incluidos en el Vademecum. La media beneficiará a unos 8.675 afiliados, de los cuales 4.831 son pasivos (jubilados), y 3862 son activos. Agregó además que los afiliados deberán presentarse en la farmacia para completar datos personales, si es necesario.

Con este incremento que se realizará en la cobertura de medicamentos, la obra social absorberá unos 3 millones de pesos por mes. "Es un gran esfuerzo que se hace pero es de beneficio para los afiliados. Muchos de ellos son jubilados y necesitan esto", agregó Venerando, quien aseguró que se trata de una medida inédita porque normalmente las obras sociales tienen cobertura por debajo de la mitad del precio de los medicamentos que se usan para tratamientos crónicos tales como la hipertensión o para la diabetes, por ejemplo.

Los afiliados que tienen tratamientos médicos por patologías crónicas prevalentes ya integran una nómina en las farmacias. Si tienen todos los datos al día, luego del 1 de junio, cada vez que compren su remedio, tendrán el 60% de descuento automáticamente, según explicó la ministra.

Pero esta no será la única propuesta para mejorar la asistencia que tiene la OSP para el 2018. Además lanzará un programa inédito dentro de la obra social que estará destinado a la asistencia integral de los adultos mayores afiliados. Este plan comenzará a implementarse en mayo próximo. La idea es comenzar con el Gran San Juan pero luego se extenderá a toda la provincia.

El programa se llama "Abordaje Integral del Adulto Mayor y envejecimiento activo a través de la actividad física para una mejor calidad de vida". Podrán acceder a él todos los adultos mayores y jubilados de la OSP. La idea es que participen de talleres y de distintas propuestas que sirvan para activarlos físicamente y también que apunten a despertar su creatividad. Este programa estará dirigido por profesores de Educación Física, médicos gerontólogos, especialistas en recreación y kinesiólogos.

Según explicó González, lo que buscan con esto es mejorar la calidad de vida de esta franja de edad y así reducir el consumo de fármaco, alejándolos del sedenteramismo.

"Además de concientizarlos sobre la importancia de la actividad física y sus múltiples beneficios para mejorar la calidad de vida", dijo Venerando. Por otro lado, que se mantengan activos apunta a prevenir y retardar enfermedades típicas de la edad. A esto se suma que de este modo se puede reducir el riego de caídas.

González dijo que esto se pondrá en práctica a través de capacitaciones, clases de actividad física, juegos recreativos, talleres para estimular la memoria, talleres para preparar a la gente la llegada de la jubilación, actividades de estimulación cognitiva, y sobre todo, encuentros intergeneracionales.

Si bien el proyecto comenzará a ponerse en práctica para los afiliados del Gran San Juan, la idea es que estas actividades organizadas por la OSP se extiendan al resto de la provincia.

La tercer novedad de la obra social para este año será la implementación de los llamados Puntos Fijos. Se trata de personas ubicadas el Cimyn, Hospital Privado, Santatorio Argentino, Clínica El Castaño y Cimac, que serán nexo entre el paciente y la OSP.

  • Otro beneficio

La OSP está poniendo en práctica el Programa de Salud Reproductiva para las afiliadas empadronadas que tienen entre 14 y 49 años de edad. Además de brindarles asistencia integral, una guía y hasta talleres informativos, se estudian los casos que necesitan cobertura.

  • Puntos fijos

Comenzarán a implementarse a partir de mayo. No suplirán el rol del personal administrativo de las clínicas. Lo que harán estas personas es servir de nexo entre la Obra Social Provincia y los beneficiarios que recurran a los centros de salud. Estarán disponibles de 8 a 17, de lunes a viernes.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018