Miles de vecinos del Gran San Juan y zonas aledañas no tendrán que padecer la baja presión de agua potable durante el próximo verano, según los cálculos oficiales. En lo que va del año, OSSE puso en marcha 9 perforaciones de refuerzo nuevas que tienen la finalidad de mejorar el suministro, con una inversión de alrededor de 36.000.000 de pesos. El beneficio alcanzará a casi 30.000 usuarios.

Durante los veranos anteriores fueron usuales los reclamos y quejas vecinales por escasez de agua en los barrios de los diferentes departamentos que integran el Gran San Juan. Debido a esta situación OSSE decidió poner en marcha un plan de obras para tratar de terminar con este inconveniente. Se trata de la construcción de perforaciones de refuerzo en diferentes puntos que tienen el objetivo de mejorar el suministro de agua. "La población está en constante crecimiento y, por ende, también la necesidad de contar con el servicio de agua. La planta potabilizadora de Marquesado tiene más de 70 años y no alcanza a cubrir estas necesidades. Los caños de salida de la planta no soportan transportar más agua, por eso hay que abastecer la red distribuidora con el agua de las perforaciones", dijo Sergio Ruíz, presidente de OSSE.

Según dijo, en lo que va del año se pusieron en marcha 9 perforaciones nuevas en diferentes puntos. Una se hizo en el Barrio Porres, de Capital; otra, en el Barrio Las Moritas, en Caucete; una más, en calle 9 y Aberastain, Pocito; y la de San Martín que ayer quedó inaugurada. A estas se suman las dos que se construyeron en Chimbas, en el Barrio Parque Industrial y en calles Salta y 25 de Mayo; y las 3 de Rawson, una en la intersección de calles Mendoza y Quiroz y dos del Barrio Valle Grande.

Según dijo Ruiz, cada una de estas obras beneficiará en promedio a unos 3.000 usuarios, por lo que calcula que unos 27.000 "no padecerán" la escasez de agua durante el verano que viene.

También agregó que en este cálculo aún no están contemplados los 6.000 usuarios que pasarán a contar con un mejor servicio a principios del 2018. Se trata de los vecinos de la zona centro de Santa Lucía que se verán beneficiados con la nueva perforación que está en marcha. La obra se está llevando a cabo en la zona parquizada del Lateral Este de Circunvalación e Hipólito Yrigoyen. El trabajo arrancó la semana pasada y está previsto que en unos 15 días más esté lista la primera parte. "De esta perforación se va a suministrar agua a la red que atraviesa la zona céntrica de Santa Lucía. Calculamos que a principios del 2018 ya estará funcionando", dijo Ortiz. Agregó que el valor promedio de cada una de estas obras es de $4.000.000.


Recuperación

Sergio Ruiz, presidente de OSSE, dijo que también se recuperó y puso nuevamente en funcionamiento 3 perforaciones de refuerzo que estaban fuera de uso. Son las que se ubican en los barrios Palermo (Capital), CESAP (Rivadavia) y en calle Roque Sáenz Peña (Santa Lucía).


Funcionamiento

La obra de una perforación de refuerzo consiste en cavar en el suelo un pozo de unos 220 metros de profundidad para luego colocar una bomba que extrae el agua de las capas freáticas que, luego de su potabilización, se inyecta directamente a la red.


Previsión

El presidente de OSSE, Sergio Ruiz, dijo que las obras de perforaciones de refuerzo continuarán para mejorar el servicio de agua potable, en las zonas donde aún sufren de la baja presión en época estival. Dijo que se prestará especial atención a las zonas con barrios nuevos.