La Municipalidad de la Capital y el ministerio de Obras provincial firmaron un convenio, a través del cual se comprometieron a trabajar en la repavimentación de las avenidas Libertador, Ignacio de la Roza y Córdoba. Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial, dijo que calculan que en junio de 2023 estas tres avenidas estarán como nuevas. Comentó que en aproximadamente un mes llamarán a licitación para que de manera simultánea se trabaje en las tres arterias, que son las más importantes del departamento en la orientación Este-Oeste. Es decir que en el mismo momento habrá distintos cortes en las tres avenidas. "Vamos a llamar a procesos licitatorios independientes por cada avenida, para tener la opción de que distintas empresas puedan iniciar las obras de manera simultánea, una vez que sean adjudicadas", explicó el funcionario y dijo que la provincia invertirá $561.368.081,59.

Si bien aún no hay muchos detalles del trabajo que se realizará y de los cortes de calles que habrá para estas obras, Magariños dijo que se espera que en unos 60 días se comience con las "intervenciones preliminares". Es decir, rotura de las losas más dañadas, limpieza de las juntas y todo lo que signifique preparación de la superficie donde se apoyará la carpeta asfáltica. "Se pavimentará Avenida Libertador desde Avenida Rawson hasta la plaza de Desamparados; Avenida Ignacio de la Roza, desde calle Mendoza hasta Urquiza; y Avenida Córdoba, desde Avenida Rawson hasta calle Las Heras. Y si no tenemos imprevistos se calcula que un año luego de iniciado el trabajo -que sería en unos dos meses- las tres avenidas deberían estar listas para ser usadas nuevamente, en toda su extensión", explicó el funcionario y dijo que los cortes de calles se realizarán en tramos de 3 a 5 cuadras y que serán por periodos breves, pues los materiales usados permiten que un día después de terminada la carpeta, la calle ya pueda ser usada.

"Empezaremos lo antes posible el proceso licitatorio. Son arterias donde el tránsito es intenso. Los usuarios van a tener una incomodidad durante algunos meses pero es para mejorar la transitabilidad, dándole más capacidad y seguridad a las arterias", agregó y dijo que demolerán la losa de hormigón que hay actualmente y que las reconstruirán para minimizar la separación entre capas para que no haya tantas deformaciones.

"El trabajo será rápido. Lo bueno es que tenemos experiencias anteriores, como por ejemplo Avenida Rawson, que quedó como nueva y casi no hubo conflicto en el tránsito porque los cortes son breves. Lo único que podría demorarnos es que encontremos algún problema en instalaciones subterráneas, cañerías o que en invierno nos toquen días muy fríos, que no permitan trabajar con los materiales que se usa para estas obras", agregó Magariños y dijo que Capital se encargará de diagramar los cortes y desvíos, además de la forestación, iluminación y mejoras de veredas.

Libertador
En Avenida Libertador se intervendrá 92.425,24 metros cuadrados. Dijeron que los trabajos que se realizarán en este tramo tendrán un costo de $315.286.955,10.

Córdoba
En Avenida Córdoba, la repavimentación se realizará en una superficie de 43.590,18 metros cuadrados. Para esta obra se destinará un total de $137.840.361,09.


Ignacio de la Roza
El tramo de mejoras de Avenida José Ignacio de la Roza tiene una superficie de 30.400 metros cuadrados en total y la inversión prevista es de $108.240.765,40.