El año pasado, la falta de calefacción en las escuela levantó polvareda en muchos establecimientos (ver aparte). Sobre todo de los departamentos alejados. Ahora, Diario de Cuyo consultó a las autoridades del Ministerio de Obras para saber cómo trabajarán para evitar que con la llegada del invierno haya edificios escolares sin calefacción. En este contexto, Carlos Hollman, director de Red de Gas dijo que antes de que lleguen los días fríos estarán solucionados los problemas de los calefactores y pantallas en unos 400 edificios. Es decir, en unas 800 escuelas. Dijo que en el transcurso de esta semana llamarán a licitación para que se haga el trabajo en zonas alejadas.

"Antes de la llegada del invierno, todos los años, hacemos el mantenimiento y reparación de la calefacción de las escuela. En San Juan hay 647 edificios, en los que funcionan cerca de 1.200 escuelas. Desde Red de Gas estamos trabajando desde fines del año pasado en unos 250 edificios del Gran San Juan y sus alrededores y la semana que viene llamamos a licitación para el mantenimiento de 150, de zonas alejadas, pero queremos llegar a todas las escuelas", dijo Hollman.

En cuanto a la licitación, el funcionario dijo que tiene un monto de $25.317.000 y que es para 6 zonas, que incluyen los departamentos Iglesia, Calingasta, Jáchal, Valle Fértil y Caucete, entre otros. "En estas escuelas habrá empresas que estarán trabajando por un plazo aproximado de dos meses", dijo el encargado de Red de Gas. Y, comentó que esperan que estas tareas arranquen la primera semana de abril. Es decir, casi un mes antes de lo que se hizo el año pasado. "Queremos que cuando lleguen los días más frescos ya esté todo arreglado para que los chicos no pasen frío en las aulas", explicó.

Sobre cómo serán los trabajos, el funcionario comentó que tanto el personal que se desempeña en las escuelas cercanas a la ciudad, como los que lo harán después de la licitación, realizarán pruebas de hermeticidad, a través de las cuáles verifican si hay o no pérdidas y harán la revisión de todos los artefactos. Es decir, que verificarán calefactores, pantallas y cocinas. También controlarán los sistemas de ventilación que tienen los edificios y las instalaciones generales de gas. Esto, para asegurar que el lugar es seguro para la utilización de gas.

  • En Jáchal

El año pasado más de 150 estudiantes del departamento Jáchal se manifestaron en las calles por la falta de calefacción en las escuelas (foto). Algunos de ellos fueron los estudiantes de la escuela Normal. Estos reclamos se repitieron en diferentes departamentos. Los alumnos decían que no podían realizar las tareas en las aulas por el frío. Luego de que Hollman dijera que están trabajando en estos problemas, Diario de Cuyo consultó a las autoridades del establecimiento jachallero para conocer cómo es el estado actual de la calefacción.

Desde esta escuela dijeron que el año pasado, tras los reclamos, les dieron algunas soluciones y que hasta el cierre del invierno los chicos tuvieron calefacción. Sin embargo, aclararon que ya hicieron presentaciones para que se les haga el mantenimiento a todos los artefactos que tienen para este fin, para evitar nuevos problemas.


Otros arreglos

Desde la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, dependiente del Ministerio de Obras, dijeron que en enero pasado empezaron con los arreglos en 480 edificios escolares, en distintos departamentos. Hicieron al reparación de puertas, ventanas, instalaciones eléctricas y sanitarias entre otras obras.