El Gobierno nacional, a través de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció recientemente nuevas medidas ante la baja sostenida de casos positivos de COVID-19 en el país.

Entre estas flexibilizaciones se encuentran, por ejemplo, el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo en ciertos espacios al aire libre.

Sin embargo, más allá de la medida nacional y que en San Juan esa medida nunca fue obligatoria, una  sondeo realizado por Diario de Cuyo, muestra que ocho de cada diez sanjuaninos dice que continuará utilizando el topaboca en la vía pública. 

El dato fino indica que el 83% de los encuestados dijo que seguirá utilizando el barbijo en la vía pública, más allá de que en la provincia se conoció que nuca fue obligatorio. Por su parte, tan solo el 8% de los que participaron de la encuesta indicaron que dejarán de utilizarlo tras la medida nacional. 

El restante 9% de los más de 15 mil encuestados contestó que continuará sin usarlo, ya que nunca lo implementaron al aire libre. 

INFORMACIÓN FUNDAMENTAL

¿Dónde podrá dejar de usarse el barbijo?

Al aire libre, siempre y cuando no haya aglomeración de personas, es decir, cuando se pueda asegurar el distanciamiento de -mínimo- un metro y medio. Por ejemplo, las personas podrás quitarse el tapabocas cuando caminen por las calles en lugares poco concurridos o en reuniones familiares o de burbuja.

¿Dónde seguirá siendo obligatorio el uso de tapabocas?

Las personas deberán seguir usando el barbijo en lugares cerrados como el transporte público, la escuela, la universidad, el ámbito laboral y espectáculos y eventos masivos, entre otros.