El cambio de bando de ocho senadores, que en julio de 2008 votaron en contra de las retenciones móviles pero ahora respaldarán el proyecto oficial de ley de medios, marcará la diferencia fundamental del resultado que se producirá entre los dos mayores debates que afrontó el Senado en los últimos años.

Los legisladores que se comprometieron a pulsar el botón verde de aprobación hoy son los oficialistas Rubén Marín (La Pampa), Teresita Quintela (La Rioja) y Elena Corregida (Chaco), los aliados provinciales Horacio Lores (MPN Neuquén) María Rosa Díaz y José Martínez (ex ARI, de Tierra del Fuego) y sorpresivamente también la radical correntina María Dora Sánchez y el bussista tucumano Carlos Salazar.

Todos ellos habían votado en contra de la resolución 125.

Asimismo, para el momento de la votación en general de la norma estará con la iniciativa oficialista el socialista santafesino Rubén Giustiniani, quien también integró el pelotón de rechazo a las retenciones móviles.

En cambio solo un senador cruzará la frontera en la dirección contraria: la rionegrina María José Bongiorno, oficialista en el 2008, pero emigrante a miembro único de un bloque que se integró el interbloque Federal, de justicialistas disidentes y partidos provinciales.

Durante la discusión de cada uno de los artículos mostrarán posiciones críticas tres legisladores, que en el debate de las retenciones móviles estuvieron a favor del oficialismo.

De este terceto de críticos puntuales, dos -el jujeño Guillermo Jenefes y el chubutense Marcelo Guinle- firmaron el dictamen mayoritario en disidencia parcial y con ese gesto posibilitaron que el tema llegue al debate del recinto, y la tercera, otra chubutense, Silvia Giusti, se ausentó en el momento de la rúbrica y dejó el casillero vacío.

En la madrugada del 17 de julio del año pasado, la cámara de Senadores registró un histórico empate en 36 votos por bando en la discusión en general del proyecto de retenciones, durante una sesión con asistencia perfecta de los 72 legisladores, y obligó a la intervención excepcional del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, que inclinó la balanza contra el proyecto oficial.

En esa jornada, el FpV sumó el respaldo de 36 senadores, todos del bloque oficial, después de padecer de una sangría de 8 legisladores propios, varios de los cuales crearon después sus propios bancadas, como los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre y los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.