La fiesta de todos. Los chicos del Centro de Desarrollo Infantil de Jáchal realizaron actividades para comenzar a festejar el Día de la Tradición. Algo similar ocurrió en la escuela de Comercio donde pusieron en escena las estampas tradicionales.

Aunque faltan varios días para que arranque la Fiesta Nacional de la Tradición, Jáchal ya destila aroma a festejo. Se trata del evento más importante del departamento y el engranaje se mueve desde hace casi seis décadas porque trabaja todo el pueblo. Las reservas hoteleras están casi al tope y los prestadores esperan un lleno total a partir del 17 hasta el 24 de noviembre, que es cuando se realizará el festejo. Por su lado, los comerciantes empezaron a abastecerse más que de costumbre y hasta en los locales de comidas y restaurantes toman más personas para trabajar. Esto, sin contar los puestos y stands que desde hace una semana ya están apostados en la plaza principal.


"Desde hace un mes que la gente comenzó a consultar por alojamiento. Para los días de la fiesta es seguro que todo está colapsado", dijo Daniel Pérez, al frente del apart hotel C&C. Por su lado, Carlos Díaz, de La Casona, contó que están acondicionando el alojamiento para recibir a una multitud. Se espera que por noche, por el departamento pasen más de 10 mil personas. Respecto a los precios, los prestadores turísticos coincidieron en afirmar que no hubo modificaciones respecto a las vacaciones de invierno pasado. Un alojamiento para tres personas puede rondar los 800 pesos la noche. Se espera que la mayor cantidad de gente llegue el 23 de noviembre que es cuando actuará Luciano Pereyra. Mientras que el plato fuerte del 24 serán Los Nocheros.


En cuanto a la gastronomía, habrá una gran variedad de stands que ofrecerán platos típicos como asado y pasteles fritos. Sin embargo este año se agregarán las comidas rápidas. "Que este año sea por primera vez nacional es importante porque nos permitió hacer promociones hasta en Carlos Paz", dijo el intendente de Jáchal, Miguel Vega. Agregó además que son más de 50 personas las que conforman las comisiones que organizan esta megafiesta que está por cumplir 58 años en escena.


Por otro lado, el funcionario aclaró que comenzaron a armar un registro de casas de familias para recibir a los visitantes, ya que la plaza hotelera del departamento, que es de poco más de 1.200, es poca para esta fiesta. Harán lo mismo que se hizo en Albardón, el mes pasado cuando se realizó el Superbike en el flamante Autódromo Villicum.


Mientras tanto, los gauchos que representan el tradicional Fogón de los Arrieros continúan aceitando los últimos detalles para la puesta en escena.



 

El festejo que ya inició en las escuelas


La fiesta más importante de los jachalleros comenzó a latir fuerte el viernes pasado, cuando en la Escuela Eusebio Dojorti se llevó a cabo las tradicionales estampas. Anoche, se hizo el acto del Día de la Tradición en el barrio Pismanta 1, y cerró con un festival artístico.


El próximo martes se realizará la muestra técnica de la EPET de Jáchal y se llevará a cabo un festival folclórico en la misma escuela. El jueves 15 de noviembre presentarán las candidatas a Paisana Nacional de la Tradición. Mientras que el viernes 16 se llevará a cabo una expo Cultural en el Sum de Turismo y habrá presentaciones de libros en la plaza departamental a partir de las 21.


El 17 será el primer día de la fiesta, en la plaza departamental San Martín, a partir de las 21. Se realizará esa noche el Carrusel y desfilarán las agrupaciones gauchas. El cierre será con fuegos artificiales. Esta noche la entrada será gratis. Actuarán en la plaza Los Guaraníes, Los Luceros de Jáchal, Los 4 cantores del Alba y sus Mariachis, Los arrieros Huaqueños, entre otros.


El viernes 23 la fiesta se trasladará al Anfiteatro Buenaventura Luna. Allí, la entrada cada noche será de 250 pesos. Si se compra el combo de dos noches, el valor será de 200 por noche. El plato fuerte del viernes será Luciano Pereyra, luego le seguirá Bien Argentino con Facundo Toro, Polo Román y Salta Trío, además de artistas locales. Elegirán a la Paisana. El 24 será el Fogón de Los Arrieros, cantarán Los Nocheros y Sergio Galleguillo.

>Anfiteatro renovado

La Municipalidad de Jáchal está construyendo un portal de ingreso al Anfiteatro Buenaventura Luna donde se desarrollarán dos noches de la Fiesta Nacional de la Tradición. Los obreros trabajan a contra reloj para dejar todo listo. Además del imponente portal que se está levando justo al lado de la vieja usina, están realizando mejoras en el anfiteatro. Ampliaron el playón que está detrás de la tradicional guitarra del escenario mayor para que los artistas puedan desplazarse con más comodidad. A esto se sumó que están renovando todos los sanitarios que fueron construidos para la fiesta anterior. También están restaurando los stands que están al lado de las gradas y donde se colocan los artesanos y los prestadores de alimentos tradicionales para las dos noches de la fiesta. Además, el Municipio se encuentra arreglando la calle de acceso y el predio del cerro para que la gente pueda ver el espectáculo.