Ruta del vino. En algunas bodegas, los turistas pudieron ser enólogos por un día. Esta actividad atrajo a muchos visitantes.

Hace unas semanas, cuando faltaba poco para el inicio de las vacaciones de invierno, los prestadores turísticos se mostraban preocupados. Es que, la reserva en promedio era del 46,25%. Es decir, la más baja de los últimos tres años, al menos. Sin embargo, la primera semana de vacaciones sorprendió a todos. La ocupación alcanzó el 84% y se espera que siga mejorando porque varias provincias, sobre todo Buenos Aires, comienzan esta semana con el receso. Los prestadores están esperanzados en que suba aún más estos días.

Durante la primera semana de las vacaciones las cifras de ocupación fueron positivas. En los departamentos turísticos, más el Gran San Juan, el promedio de ocupación fue del 84%. El departamento que más gente recibió fue Calingasta que tuvo el 98% de la plaza hotelera cubierta. El segundo lugar de este ranking lo ocupó la Ciudad de San Juan y sus alrededores donde la ocupación llegó al 85%. Por su parte, Valle Fértil e Iglesia tuvieron el 79% de la plaza ocupada, mientras que Jáchal alcanzó el 78%.

Roberto Juárez, el secretario de Turismo, dijo que los turistas que ya recorrieron San Juan durante esta semana dejaron en la provincia cerca de $71.712.000 y que la mayoría de las personas que visitaron la provincia, fueron de Córdoba. También hubo turistas de Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, en menor medida. Es por esto que se espera que la semana que empieza sea aún mejor.