La superficie en seguimiento bajo certificación orgánica en Argentina sigue en crecimiento acompañando el aumento mundial de la demanda de este tipo de productos por parte de un grupo creciente de consumidores que reconocen los consumen, porque son más saludables y no dañan el medio ambiente.

Según datos del Senasa difundidos recientemente por el Programa para el Desarrollo de la Agricultura Orgánica -Prodao- del Ministerio de Agricultura de la Nación, en nuestro país a inicios del 2010, eran 1.894 los establecimientos productores orgánicos y la superficie superaba los 4,4 millones de hectáreas.

Así nuestro país se encuentra en los primeros puestos de las 120 naciones productoras del mundo que ocupan en total sólo 32 millones de hectáreas y la exportación unas 40,5 mil toneladas de productos industrializados orgánicos. Las exportaciones totales de productos orgánicos se estiman superan las 140 mil toneladas.

Entre los puntos más destacados, Argentina ocupa el cuarto lugar como productor mundial de lanas. Los tres principales productos orgánicos de origen animal que se consumen en el mercado interno son la leche fluida, la carne ovina y la miel. En vinos orgánicos, un grupo creciente de empresas con más de 40 bodegas argentinas situadas en Salta, La Rioja, San Juan y más recientemente Mendoza ofertan sus caldos y mostos orgánicos al mundo.

El globo

La producción orgánica mundial continúa su crecimiento. Oceanía, Europa y América del Sur son los continentes que poseen las mayores superficies orgánicas certificadas del mundo.

En América Latina, muchos países que ya tienen más de 100.000 hectáreas bajo este tipo de producción, han superado los bajos niveles del principio y presentan actualmente tasas de crecimiento extraordinarias.

Los países con mayores proporciones de tierra dedicada a este tipo de producción son Uruguay, Costa Rica y la Argentina.

La producción orgánica certificada (oficializada) mundial comprende ahora casi 6,4 millones de hectáreas.

¿Y nosotros?

Por sus condiciones agro-ecológicas, San Juan presenta condición inigualable para la producción orgánica y así lo demostraron las importantes inversiones realizadas durante los últimos 20 años en nuestra provincia, apostando a esta nueva cultura productiva.

Según datos del Senasa, al 2009 nuestra provincia posee unos de 70 establecimientos dedicados en un 80 % a la producción e industrialización de cultivos industriales como la vid y el olivo.

Según datos de la certificadora, en la provincia hay más de 4.500 hectáreas certificadas, un 3,8% de la superficie nacional al "08. 74 hectáreas es la superficie media por establecimiento, mientras 52 hectáreas es la superficie media bajo seguimiento. A esto hay que sumarle unas 150 colmenas bajo seguimiento.

Según el informe del 2009, nuestra provincia cosechó unas 1370 hectáreas de vid y olivos, 190 hectáreas de frutales, 135 hectáreas hortícolas y 7 hectáreas de aromáticas.

La oferta exportable local de producción orgánica varía significativamente de año en año y está conformada por productos como el mosto de uva, el vino, la pasa de uva, vinagres y aceto balsámico, algodón, la uva en fresco, el ajo, cebolla, zapallo anco, manzana y espárragos entre otros cultivos.