"En los últimos cinco años la actividad minera impulsó fuertemente el desarrollo local de avances tecnológicos vinculados a la industria. En particular los nuevos proyectos, sobre todo los innovadores como el de Pascua, obligaron a  avanzar en desarrollos tecnológicos y a buscar soluciones para los problemas que se presentan en todos los casos. Una consecuencia es la creación y puesta en marcha en este año del Doctorado en Ingeniería en Procesamiento de minerales, que está teniendo mucha repercusión en el país y en el exterior.
En cuanto a demandas específicas al Instituto, están relacionadas a problemas particulares que presentan sectores de la mineralización con cambios en su composición que afectan a la performance metalúrgica y también las consecuencias ambientales, como por ejemplo el de los efluentes de Pascua.
Lo que sí la restricción de insumos importados nos afectó en cuanto al desarrollo tecnológico, porque el instrumental de precisión avanza a pasos agigantados, sobre todo en lo que se refiere a software o electrónico. No sólo es más caro, sino que para disponer de un equipo debemos pensar hasta en un año y medio en el proceso de compra, aún contando con el dinero”.

 Pedro Sarquís – Director Inst. Investigaciones Mineras