Familiarizarse. Uno de los contenedores de mayor tamaño, con 9 compartimentos para separar distintos residuos inorgánicos.

Con el objetivo de duplicar las 25.000 personas alcanzadas hasta ahora para concientizarlas sobre los diferentes beneficios que acarrea separar los residuos sólidos urbanos, el programa "Misión Buen Ambiente" (MBA) empieza a vislumbrar en el horizonte que podrá completar el ciclo de la economía sustentable, que se fijó en su inicio, en junio del año pasado.

En estos días, integrantes del equipo realizan sondeos en distintos puntos de la ciudad, a quienes se les pide un contacto (número de teléfono o dirección de mail por ejemplo).

El director de Gestión de residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Sergio Espinoza, informó que en esta semana ingresan en la recta final para publicar una aplicación que consistirá, entre otros temas, en informar cuáles son los contenedores (los de mayor porte, de 1.000 litros de capacidad) más cercanos al lugar de residencia. Vincular los usuarios a los contenedores será un paso que Espinoza considera muy importante. "Que el ciudadano vea que la separación de los residuos orgánicos con los reciclables que él haga en su casa continúe luego durante todo el proceso", resaltó el funcionario.

Crear el hábito en cada hogar para separar los residuos es un factor importante. En los 15 meses que lleva el programa, consiguieron recuperar 180 toneladas de material reutilizable. Pero aún es poco. La meta para el próximo año que tienen en el MBA es que puedan aprovechar el 20% de todo el material reutilizable y para el 2030, el 90%.

Hasta ahora, venden ese material pero el propósito es completar el giro de la denominada economía sustentable, que consiste en fabricar en serie productos con ese material.

Espinoza enumeró maples de huevo y elementos de caucho, como los eventuales primeros artículos que podrían ser de fabricación propia.

Pero para llegar a esa instancia, la prioridad hoy es que en el principio de esa rueda haya separación de residuos. Ya se distribuyeron 8.000 contenedores (de 70 a 1.000 litros), se entregó maquinaria a municipios. se capacitó a 3.000 personas y concientizó a 25.000. Ahora, quieren llegar a unas 50.000 para que esos contenedores sean mucho más aprovechados.

Pronto, una aplicación informará el sitio de todos los instalados y recibirá información.


Pilas y baterías
 

En el último mes fueron recolectados 120 kilos de pilas de los tipos: alcalina, doble A, triple A, pila botón y D. También fueron recuperados 83 celulares en desuso, 175 baterías de celular y 123 lámparas bajo consumo.

Para solicitar el retiro de las pilas, deben comunicarse a la línea gratuita 0800-333-3969, o al 4305057.


Beneficio de separar
 

Al respetar la clasificación de residuos, los beneficios se aplican en 4 áreas: 1) Ambientales: Cuidado del planeta y sus recursos. 2) Sociales: Generación de empleo y educación de una economía sustentable. 3) Productivos: Se elaboran productos y se sustituye la importación. 4) Saludables: Se disminuye la cantidad de vectores de enfermedades.