El Gobierno y Club Andino Mercedario estaban organizando por separado expediciones para limpiar el Cerro Mercedario, pero ayer anunciaron que unirán recursos y que quieren llegar con el barrido hasta el último campamento antes de la cumbre, es decir, a 5.700 metros de altura de una montaña de 6.770. Si lo concretan, será la primera vez que un operativo de limpieza acceda a tan alta altura, ya que el anterior, en marzo del 2010, alcanzó los 4.350 metros.

"Nosotros -por el Gobierno provincial- estábamos trabajando en repetir la expedición de limpieza y los chicos del Andino Mercedario querían hacer una, así que decidimos unirnos. Además, vamos a invitar a la gente de la Municipalidad de Calingasta y Gendarmería", indicó Silvio Atencio, titular de Recreación y Turismo Social.

"Queremos hacer un barrido desde Laguna Blanca (refugio ubicado a 3.100 metros) hasta La Hoyada (a 5.700 metros, el último campamento antes de la cumbre). Hay mucha basura, desde envoltorios plásticos, restos de mochila, paquetes de comida roídos por ratas, cápsulas de gas y hasta botellas de vidrio, como una de champán que dejaron aparentemente después de un festejo. Arriba, lamentablemente nadie se hace cargo de la basura de otros, porque en esos casos se privilegia la salud de la espalda antes que traer las cosas que dejaron otras personas", dijo Juan Pablo Milana, presidente del Andino Mercedario. En los campamentos, que son los lugares elegidos para aclimatar el cuerpo, se donde concentra la mayor cantidad de residuos.

"Las Pircas de Indios (campamento a 5.200 metros) son monumentos arqueológicos de ignota data, que ahora son utilizados como baños o depósitos de basura. Por eso, una idea del Andino Mercedario es tratar de poner señales en esos lugares de tanta riqueza cultural, ya que hoy no están señalizadas ni estudiadas", apuntó Milana.

Para hacer la expedición de limpieza, la intención es contar con un mínimo de 12 personas, que en bolsas recogerán la basura y luego descenderán hasta Laguna Blanca, donde ya podrá usarse un transporte. La limpieza será en la ruta normal, en la cara Norte, ya que es el acceso más usado por los andinistas porque no presenta tantas dificultades como la pared Sur.

El año pasado, según detalló Silvio Atencio, la expedición de limpieza que hicieron juntó nada menos que dos camionetas llena de basura. "La mayor cantidad de residuos los sacamos de Laguna Blanca. Más arriba no hay tanta basura, pero hay", agregó el funcionario.

Por otra parte, la idea es que estas expediciones de limpieza se repitan anualmente en marzo, que es cuando termina la temporada de ascenso, previo también a los vientos de invierno que distribuyen la basura.