Por tercer año, los gauchos demostrarán su devoción por Martina Chapanay, la bandida que vivió en un asentamiento indígena en medio del desierto. Como los años anteriores, la cabalgata en homenaje a la bandida rural culminará con una fiesta gaucha. Pero, en esta ocasión, incluirá estrenos. En ese lugar se construirá una enramada para refugio de los jinetes y demás personas que participen de la travesía de aquí en más. La cabalgata partirá a primera hora de mañana, desde la localidad de Bermejo, en Caucete.

En el 2005 un grupo de gauchos decidió cabalgar hasta los médanos de El Colorado, entre Bermejo (Caucete) y El Encón (25 de Mayo), lugar donde a principios del siglo XIX se levantaba un campamento indígena en el que Martina Chapanay vivió por un tiempo. La intención de estos jinetes fue rendirle homenaje a esta mujer que pasó a formar parte de la historia sanjuanina por su bravura y valor. Idea que comenzó a ganar adeptos. "Para la primera cabalgata éramos unos 60 jinetes -dijo Ernesto Frau, impulsor de esta travesía-. Y en la última que hicimos éramos 200. Es que a la gente le gustó la idea de conocer de cerca la historia de la Martina".

Durante la primera travesía, los jinetes colocaron una placa en homenaje a la bandida rural, justo en el predio donde estaba el asentamiento. Este año construirán una enramada de palos y caña, a modo de refugio. Para ello, los jinetes transportarán 30 palos de 4 metros cada uno, durante las casi 3 horas que dura la cabalgata por los médanos. "Sólo hasta los puestos que quedan a 25 kilómetros de Bermejo se puede llegar en vehículo -explicó Frau-. De ahí hasta los médanos hay que hacer el camino a caballo. Así que sólo podemos transportar los palos en los animales".

Esta noche los jinetes participantes de la cabalgata se concentrarán en el puente de Bermejo para ultimar los detalles de la travesía. La largada será mañana al amanecer. Frau explicó que los jinetes sólo deben llevar provisiones para el almuerzo y la cena de ese día, ya que para el domingo, como se hace tradicionalmente, se carneará una vaquillona para que los presentes hagan sus asados, después de haber disfrutado del espectáculo de destrezas criollas.