Los mendocino deberán decidir si aceptan la reforma del artículo 221 de la Constitución provincial. Con esta propuesta, se plantea que deberán votar por Sí o por No la modificación de la ley vigente que dificulta cambios en la Carta Magna. Por lo tanto, si gana el Sí ahora, en el futuro sólo será necesario alcanzar la mitad más uno de los votos emitidos en una elección para aprobar cualquier reforma constitucional. En cambio si gana el No todo seguirá como hasta ahora, o sea será necesaria la mitad más uno del total del padrón electoral para aprobar cualquier reforma. Los sobres usados para esta consulta, que se depositarán en una urna diferente a la de la elección, estarán identificados con la letra R (de Reforma).

Desde el 2001 en adelante, los intentos de reforma de la Constitución en Mendoza han fallado en cada elección, salvo en el 2005, cuando Julio Cobos militó contra la indexación salarial de los jueces, que querían ganar el salario de acuerdo con el índice de inflación.

En este marco, la Justicia electoral de la vecina provincia, advirtió que la doble urna podría demorar los comicios, según informaron durante la semana los medios mendocinos. Prevén que se pueda demorar el desarrollo de los comicios y también el escrutinio.