Esta nueva acción de amparo promovida por la Fiscalía de Estado de la provincia es la quinta que tiene lugar para obligar a los maestros a regresar a las aulas durante la gestión giojista. La primera arrancó el 13 de marzo del 2007 tras 5 jornadas de paro y el planteo recayó en el juez Roberto Pagés. El 1ro. de agosto de ese mismo año el juez Arturo Varas hizo lugar a la cautelar tras 6 días de paro.

El año pasado hubo 2 presentaciones. El 4 de marzo, tras 48 horas sin clases, el juez Pagés ordenó a los maestros volver a las aulas. Y el otro planteo fue el viernes 5 de septiembre, y también fue a parar a las manos del juez Pagés. Pero esa vez el magistrado resolvió que había “devenido en abstracto” el planteo porque habían cesado las causas que motivaron el pedido, que era el paro en las escuelas.

Las argumentaciones de la Justicia fueron que primero está el derecho a recibir la educación por partes de los chicos antes que el derecho de huelga de los maestros. Si los gremios docentes no acatan la decisión judicial, puede haber multas por cifras considerables que fija el juez.