El director de Vialidad Nacional, Rubén Lomas, dijo ayer que desde principios de este año está tramitando fondos para poner un alambrado en las rutas 141 y 20 para que no se crucen animales sueltos. También afirmó que el dinero se demora por un inconveniente jurídico. Pero calcula que el año entrante se podrá comenzar la obra. Este anuncio se suma ahora a los, al menos tres, realizados desde distintas instancias gubernamentales en los últimos 12 años, de los cuales ninguno se concretó.

En 1997 había surgido el proyecto de alambrar la ruta 40, pero la Nación nunca envió los 400.000 pesos que se necesitaban. En 1999 se había planificado hacer lo mismo en la ruta 510, con una inversión de 11.000 pesos de fondos provinciales que nunca estuvieron. Lo mismo sucedió con la ruta 20 ese año.

En esta oportunidad, el intendente de Caucete, Juan Elizondo, junto al de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, que son los más interesados en estas obras, visitaron ayer Vialidad Nacional para pedir por el alambrado de ambas rutas (la 20 pasa por Caucete y, la 141 por éste y 25 de Mayo). Elizondo, el de la iniciativa, dijo que se le ocurrió pedir el cierre al leer la nota de este diario del 25 del corriente mes que describía la cantidad de animales sueltos que hay en estas arterias: 137 en 92 kilómetros relevados.

Al respecto, Lomas dijo que está averiguando quiénes son los propietarios de los terrenos que están a la orilla de ambas rutas nacionales. Es para notificarlos de que reparen o hagan sus alambrados, porque así se los exige la Ley de Tránsito 24.449. De lo contrario, comentó, debe hacer la obra y cobrarles al terminar. Cuando finalice la notificación (Lomas calcula que será a mediados del año entrante), podrá comenzar con la obra, previo aval desde la Nación, dijo.

Los sectores a alambrar van desde el empalme de la ruta 20 y la 141 hasta San Luis por la 20 con un total de 130 km. Y hasta La Rioja por la 141, con un total de 123 km. La obra total cuesta 20 millones de pesos.

En la ruta 20 DIARIO DE CUYO contabilizó el último 25 de octubre, 85 cabras deambulando. Mientras que por la ruta 141 observó 64 animales de mayor porte que se cruzaban. Los animales sueltos provocaron 8 accidentes en los últimos 3 años en San Juan, con un saldo de 4 muertos.