Luego de estar casi dos años sin sonar, desde esta semana el campanil de la Iglesia Catedral se volvió a sentir en la capital sanjuanina. Desde la municipalidad de la Capital dijeron que esto pasó porque había ocurrido un problema cuando se hizo una remodelación en la cripta que permitía el acceso directo desde el edificio del campanil. Por lo que señalaron que luego de llamar a un técnico, pudieron dar con el inconveniente que impedía que se escuchara el tan característico sonido y lo solucionaron. Sin embargo, comentaron que el mecanismo está funcionando pero con un pequeño desfasaje de casi dos minutos, por lo que convocaron a un nuevo especialista para que inspeccione el problema.

La secretaria de Cultura, Turismo y Educación de la Capital, Adriana Luluaga, explicó que, luego de la primera inspección, se detectó que el problema que impedía que el sonido se escuchara por los parlantes que están en el edificio se debió a un inconveniente eléctrico luego de que el cableado fuera afectado tras cambios en un túnel de la cripta en 2022. Por lo que luego de solucionarlo, el campanil se volvió a escuchar. No obstante, detectaron que no estaba en hora. Así, Luluaga comentó que eso "ya es la parte mecánica y necesita otro especialista. Son instrumentos que tienen muchos años. Nos contactamos con la persona que en otras ocasiones ha arreglado este aparato, y nos tiene que decir cuándo tiene disponibilidad para poder hacer ese trabajo y dejar a la hora oficial la campanada". En ese mismo sentido, se observa que el reloj que está en el edificio tampoco está en hora.

En ese marco, la funcionaria capitalina dijo que si bien todavía no tiene el horario correcto, decidieron dejar el campanil sonar hasta que sea reparado para que "nos volvamos a acostumbrar al sonido". Por su parte, desde la Iglesia Catedral, el sacerdote Martín Reta dijo que desde que está funcionando ha causado una gran alegría en las personas que "nos han comenzado a felicitar y a decir lo lindo de sentirlas de nuevo".