El viral. El mensaje que se viralizó la semana pasada es extenso y dice que una niña intentó ser secuestrada en Rawson. También se viralizaron 3 audios.

Hace unos días un mensaje de Whatsapp se viralizó en la provincia y metió miedo en los grupos de madres y padres. Es que la supuesta trafic blanca que intenta secuestrar niños volvió a ganar lugar en estas conversaciones. En la provincia, desde 2015 se viralizaron en las redes sociales casos de supuestos secuestradores. "La trafic blanca es como el viejo de la bolsa, de otras épocas. La diferencia es que ahora se asusta más a los padres por la viralización. Pero no tenemos denuncias oficiales, no hay llamados al 911 y tampoco pudimos corroborar, a través de las cámaras de seguridad, la existencia de este delito cerca de las escuelas", dijo Gustavo Fariña, el secretario de seguridad, quien además dio algunos consejos para los padres (ver aparte).

Al mensaje viral de esta semana se le agregaron tres audios de supuestas sanjuaninas de La Bebida y Trinidad que dicen haber visto esta movilidad. Sin embargo, desde la Policía dijeron que sólo hay una exposición de los vecinos del barrio Huarpe en la que manifestaron que vieron un vehículo, con ciertas características, pero en ninguno de los testimonios figura que vieron la acción de cargar menores con la intención de llevárselos.

Como este caso hubo otros. En 2015 el supuesto mensaje de una mujer que vio cómo intentaban secuestrar a su hija en la Villa Santa Anita, a Rivadavia, se volvió viral en Facebook. Ese mismo año, otro caso revolucionó a la provincia y llegó a los medios nacionales. Una madre denunció a través de las redes sociales que un hombre era secuestrador de niños en la puerta de un colegio. La mujer luego fue detenida por calumnias. En 2016, las redes (especialmente Whatsapp) fueron el medio para masificar imágenes de 4 supuestos secuestradores, audios y varios mensajes. Este mismo mensaje llegó a Mendoza y Salta y después se supo que las fotos eran de delincuentes detenidos en México. El año pasado, en tanto, Pocito se revolucionó. Se denunció que tres paraguayos robaban niños para cortarles el cabello. Estas personas fueron detenidas, pero nunca se pudo comprobar el secuestro. "Hay muchos casos así. Cada dos meses aparece alguna de estas cadenas, por eso pedimos cautela, ya que siempre se comprueba que se trata de mitos", concluyó Fariña.

 

>> Claves
  • El secretario de Seguridad aconsejó que todos los papás que vean una situación extraña en la puerta de la escuela, un club o en el barrio deben llamar al 911. Esta es la forma más eficaz para prevenir que los problemas sean mayores.
  • La denuncia al 911 puede ser anónima. A este número también se puede llamar para consultar si estos casos son reales, al momento de recibir una cadena. También se puede consultar sobre la veracidad del mensaje en las comisarías.
  • Se pide a los adultos que no compartan todas las cadenas que reciben para evitar la viralización de estos mitos. Se pide desechar o chequear los mensajes, aunque vengan de una fuente muy cercana. Lo mejor es que intervengan las autoridades.
  • Otro consejo que dio Fariña tiene que ver con hablar con los hijos. Resaltó la importancia de enseñarle a los niños que no hablen con extraños, que no reciban nada de gente que no conocen y que siempre esperen a los papás en lugares seguros.