Desde la ruta 20 casi no se ve, porque hay una casa y unos árboles como custodios del ingreso. Pero la calle está allí y hasta figura en los registros oficiales. Se trata de la Pública o ex Libertad, en 9 de Julio, que al igual que dos casos similares en los departamentos 25 de Mayo y Capital, tiene construcciones sobre la traza de la arteria. El intendente de 9 de Julio, Walberto Allende, dijo que aunque es una calle que nunca fue transitada y que muere en unos yuyales, tratarán de hacer provisoriamente una pasada ya que unos finqueros quieren abrirla. En tanto que los vecinos del lugar esperan seguir viviendo allí tal como lo hicieron en los últimos 40 años, pese a saber que están asentados en un espacio público.

La Pública es en realidad un callejón, que a la izquierda tiene una casa de caña y barro, que avanza hacia los fondos en forma irregular. Detrás sigue una construcción de ladrillo y cemento, donde vive un matrimonio con dos hijos, y luego hay una tercera casa, de blocks y ladrillos, en la que residen dos familias juntas. Esta es la construcción que está más salida hacia la calle y en su fondo, tras unas conejeras, se pierde la traza vial entre unos matorrales.

"Mi suegro vive acá desde hace 40 años y uno de sus hijos construyó su casa al lado. Aunque siempre se supo que esto era una calle, jamás mi suegro tuvo problemas y después que se casaron los hijos y construyeron, tampoco. Y es que más adelante -señalando por dónde debería seguir la calle- es todo campo, con yuyos y matorrales. No hay nada", contó Ramona Molina, esposa de uno de los hijos de Hernando González.

"Aunque la calle figura en los planos, lo concreto es que eso siempre fue un campo abandonado y el callejón muere a los pocos metros. Pero los propietarios de unas fincas me vinieron a ver hace poco porque quieren abrirla para un loteo, así que estamos analizando la situación. Vamos a reunirnos las partes, para encontrar una solución que no afecte a estos vecinos que llevan mucho tiempo ahí y tampoco a los propietarios de los campos linderos", expresó Allende. Para el Intendente, la solución es conseguir transitoriamente una pasada por el costado de la casa de Hernando González. "Como es una calle que no tiene salida y que de momento la municipalidad no tiene proyectado abrirla, en principio vamos a tratar de que si entra algún vehículo, pueda pasar entre la casa que está más salida y el alambrado del campo vecino", adelantó el funcionario.

Este caso se suma al de las 10 viviendas construidas sin permiso municipal sobre la traza de las calles 9 y 7, en 25 de Mayo, algunas incluso hace 7 años. Y también al de los fondos del barrio Walter Melcher, en Capital, que fueron extendidos hacia la calle Fray Mamerto Esquiú, que será reabierta para conectar con el Acceso Este luego de liberarse tras la erradicación de la Villa El Chorizo.