A cinco días del comienzo del brote de coronavirus en la provincia, se registró otro día con un alto número de casos positivos. Ayer, según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública, se confirmaron 21 nuevos contagios, con los que se alcanzó un total de 106.

A través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica se informó que hasta las 19 del día de ayer, se confirmaron 21 nuevos casos positivos de Covid-19, de contactos estrechos de los casos de Caucete y Santa Lucía. Si bien fueron menos que los 33 confirmados el sábado pasado, lograron que el total superara los 100.

También se informó que hasta ayer se encontraban internados 9 personas en el Hospital Rawson, en el sector de Terapia Intensiva, en el Área Covid-19. Cuatro de estos pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, tres de los cuales están en estado grave y dos en estado médico moderado, con alojamiento en el sector Clínica Médica Covid-19.

Salud además informó que una de las pacientes con Covid-19 positivo fue dada de alta para que pueda continuar su evolución en aislamiento domiciliario.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, dijo que los resultados a la fecha de la investigación epidemiológica arrojan transmisión local por conglomerado en Caucete. Agregó que esto es a consecuencia del contacto estrecho con los primeros casos positivos de coronavirus registrados en el departamento, que actualmente alcanzan un total de 63. Hizo esta aclaración porque en el parte oficial diario se difundió de manera errónea que se trataba de transmisión "comunitaria" por conglomerado. Hasta el momento todos los positivos que se han producido, según la información oficial, son contactos estrechos; es decir, que hasta el momento no se puede hablar de "transmisión comunitaria porque todavía podemos hallar el nexo entre los contagiados", aseguró la funcionaria.

Por otra parte se informó ayer que durante los bloqueos barriales que se realizaron en Caucete, Santa Lucía, Rivadavia, Capital y Sarmiento se obtuvo los siguientes datos: se realizaron 3.705 testeos, 1.491 test rápidos y 2.214 hisopados.

  • Polémica por la señalética

En medio de la preocupación general por el avance de la pandemia en la provincia, se generó una polémica en redes por la señalética oficial que se utiliza para identificar las viviendas donde habitan las personas consideradas contactos estrechos de pacientes con Covid-19.

Frente a esta crítica, el Gobierno salió a aclarar que desde que comenzó el Plan de Seguridad ante la posible circulación viral y el aislamiento de barrios, se le permitió a los contactos estrechos realizar el aislamiento correspondiente en sus domicilios, identificando la vivienda con una faja que dice "Personas en aislamiento". Agregaron que el fin de esta medida no es más que una alternativa para agilizar el trabajo de Salud y Desarrollo Humano en cuanto a la asistencia, atención y contención de los vecinos aislados.