La causa con más desaparecidos en la provincia durante la dictadura militar fue elevada a juicio oral y público por el juez federal Leopoldo Rago Gallo. Se trata del caso Mazzitelli, en el que hay 20 víctimas y más de 10 acusados de integrar el sistema represivo que le puso fin a la democracia en marzo de 1976. El proceso se llevará a cabo en San Juan y por ahora, no tiene fecha de inicio.
En la causa están involucrados 11 represores. Entre ellos están los expolicías José Hilarión Rodríguez, Juan Carlos Torres y Horacio Nieto, además de los exmilitares Eduardo Cardozo, Francisco Del Torchio, Eduardo Martell, Daniel Gómez, Juan Carlos Coronel, Rubén Ortega y los prófugos Jorge Olivera y Gustavo De Marchi. Sobre todos ellos recaen duras imputaciones y si son encontrados culpables, podrían pasar el resto de sus vidas privados de la libertad.
El juicio lo llevará adelante el Tribunal Oral Federal con asiento en la provincia, quien deberá determinar si los imputados cometieron los delitos de asociación ilícita agravada y homicidio agravo.
Según concluyó la instrucción que llevó adelante Rago Gallo, los acusados actuaban durante la noche y la madrugada, irrumpían con sus rostros cubiertos de manera violenta en domicilios particulares para secuestrar personas y perpetraron ataques contra las mismas y sus familiares. Y ese modus operandi derivó en la desaparición de estudiantes y militantes políticos que se oponían al régimen de facto.
El magistrado determinó que hubo una comunidad entre el Ejército, la Policía Federal y la Policía provincial. Fuentes de la causa indicaron que los militares encabezaban los operativos de captura, mientras las otras fuerzas de seguridad liberaban la zona.
El Tribunal deberá armar ahora un cronograma, en virtud de que hay otros procesos que ya fueron elevados a juicio. Se trata de las causas Bustos, Ripoll y Nívoli.
