A diferencia del 2004, cuando los vecinos vallistos lo propusieron (sin conseguirlo), esta vez es el propio Gobierno el que quiere prohibir el Safari Tras las Sierras en Valle Fértil, por considerar que la carrera de autos y motos daña un Area Protegida. La iniciativa surgió de la Secretaría de Medio Ambiente y busca que esa prueba no se corra más en el valle.

Desde APIVA (Asociación de Pilotos Vallistas, organizadora del evento) dijeron que si se demuestra que esta competencia provoca más perjuicios que beneficios para la comunidad vallista, y finalmente se decide suspenderla, acatarán la medida.

Hace cinco años, algunos vecinos vallistos procuraron que se suspendiera el safari en Valle Fértil, sosteniendo que el paso de los cientos de autos y motos, más la concurrencia de miles de espectadores (este año concurrieron 30.000 a cada una de las fechas del certamen) ocasionaban la degradación del paisaje, de la flora y de la fauna. Y de la tranquilidad de los pobladores. Pero su pedido no fue aceptado. La entonces subsecretaria de Medio Ambiente, Stella Villagra, basándose en un estudio de impacto ambiental presentado por organizadores del safari (APIVA), autorizó la competencia.

Pero las autoridades actuales consideran que el rally sí daña el ambiente. Además, todo el recorrido del safari se realiza dentro del Parque Natural Valle Fértil, un área protegida de 80.000 hectáreas. No hay una normativa que lo prohiba. "Alguna vez se propuso cambiar el recorrido de la competencia para que no atravesara por esta zona, pero tampoco se concretó -explicó Miriam Gómez, de la Dirección de Conservación de Areas Protegidas-. El rally es un problema serio porque afecta a la flora, a la fauna y a la gente, y pensamos en incorporar su prohibición en el plan de manejo en el que estamos trabajando".

El vicepresidente de APIVA, Mario Alberto Brizuela, que se enteró de esta posible medida por DIARIO DE CUYO, sostuvo que si es decisión oficial suspender el safari, habrá que aceptarla. Pero que sería restarle trabajo a muchos. "La gente no sólo viene un par de días y sólo para ver la carrera -contó-. Hay quienes se quedan 15 días, lapso en que invierten en alojamiento, comida, excursiones y demás servicios turísticos. Eso también se tiene que evaluar antes de tomar cualquier decisión". Brizuela también dijo que APIVA participará de todas las reuniones que se organicen para tratar el tema.

Por su parte, Miriam Gómez dijo que no será sencillo lograr la prohibición del Safari Tras las Sierras porque hay varios sectores involucrados. "Va a costar lograr el consenso -afirmó-. Es por eso que desde este mes comenzaremos a trabajar de lleno en el plan de manejo".

Como primera medida, realizarán reuniones con autoridades departamentales y provinciales, técnicos especialistas en biología, geología y turismo (entre otras áreas), los organizadores del safari y los pobladores para que cada parte exponga sus razones sobre por qué se debe o no seguir permitiendo el desarrollo de esta competencia.