Servicios. Respetando las bondades y características de la Quebrada de Zonda, en el Ministerio de Turismo y Cultura ejecutan un master plan para convertir ese área en un parque natural, deportivo y cultural, que se integre al circuito Interlagos.

Continúa la licitación para convertir el exbalneario de Zonda en un amplio espacio de paseo, la primera de otras obras previstas que se realicen durante este año en la Quebrada de Zonda, que significarán un importante avance en el master plan del Ministerio de Turismo, y DIARIO DE CUYO adelanta de forma exclusiva imágenes 3D de cómo quedará ese megaespacio.

La ministra Claudia Grynszpan anticipó que en tres meses deberían comenzar a construirse las bases de hormigón para emplazar el parque aéreo, combinando tirolesa y canopy. Además, se realizarán obras de restauración de bustos, y otras mejoras, en el Jardín de los Poetas y también comenzarán las tareas para convertir al edificio del exjardín "Islas Malvinas"en un centro de interpretación a Domingo Faustino Sarmiento, que además de convertirse en un atractivo para visitantes, fomentará el turismo educativo.

Además, se está reformulando el contenido del proyecto de paseo por la Cava de Zonda, en el que habrá dos áreas dentro del túnel.

Una estará abocada a resaltar la vitivinicultura y otra, a interactuar en otras temáticas, como una maqueta que muestre la importancia del recurso hídrico de la zona, descubrir la fauna (y ayudar a rescatar a un cóndor) y conocer un poco de la mitología huarpe. También está contemplado construir más adelante un centro en el encuentro de las dos áreas, que sea un espacio para eventos sociales.

"Buscamos poner en valor a la Quebrada de Zonda para que sea un parque natural, cultural y deportivo", subrayó la ministra Grynszpan.

NUEVO ESPACIO

La Dirección de Arquitectura realizó la apertura de sobres para el llamado a licitación de la refuncionalización del balneario. Una vez definido el contratista, la obra al predio de 11.548,5 metros cuadrados deberá realizarse en seis meses. Se transformará el acceso a la cava para ser utilizado como un espacio peatonal y se respetará el acceso lateral posterior a la hostería de Zonda, como espacio para estacionamiento y acceso de servicio.

Respecto al parque aéreo, están previstas 6 tendidos de tirolesa, que sumarán un recorrido cercano a los 1.200 metros, "sobrevolando" el estero, el autódromo y otros puntos icónicos de la zona. Entre los árboles, se desplegará un canopy (circuito que incluye también puentes colgantes y otros juegos de altura). Todo el material ya fue adquirido, resta que se hagan las obras civiles.


También está previsto instalar los servicios de alquiler de bicicletas y de trekking.

Lo próximo. El viejo balneario de Zonda se convertirá en un extenso espacio verde. Se definirá un contratista entre 13 oferentes y lo hará en 180 días. 
Verde e iluminación. En otra imagen 3D se ve cómo quedará el nuevo sector, que tendrá más de 8.000 metros cuadrados de espacio verde.
Fotomontaje. Así será una de las 6 estaciones de tirolesa para el parque aéreo que empieza a emplazarse en los próximos meses. 
Nuevo concepto. Los 70 metros de túneles serán usados para que los visitantes hagan paseos temáticos: vitivinicultura, agua, fauna y huarpes.
Turismo educativo. Un centro de interpretación a Sarmiento y su vinculación a la minería, la astronomía y otras áreas, donde escribió "Las ideas no se matan".

 

>> PROTAGONISTAS

 

  • CLAUDIA GRYNSZPAN - Ministra de Turismo y Cultura

"Todos estos proyectos deben ser construidos en plazos. No es solamente instalar unos baños o colgar una tirolesa. Es un master plan, que tiene mas de veinte puntos de gran envergadura para ir desarrollando. Además se respeta el espacio ya ocupado por la gente, por lo que es una gran puesta en valor".

  • MARCELO SCALIA - Director de Arquitectura

"La primera intervención es recuperar un espacio perdido. No servía como balneario, porque la pileta se encontraba en un lugar sombrío y tenía demasiadas pérdidas. Ahora, lo refuncionalizaremos como espacio verde. Se va a parquizar y realizar las instalaciones para riego, eléctrica y de módulos sanitarios".