Luego de conseguir 400 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobernador Sergio Uñac decidió distribuir 148 millones de pesos (el 37 por ciento) en los municipios, con el foco en aquellos cuyas viviendas se han visto más afectadas por el terremoto del lunes en la noche. No sólo eso, sino que el Ejecutivo ya empezó a repartir un kit de materiales para más de 1.500 familias que perdieron sus hogares o que estos se volvieran inhabitables, con el fin de que puedan levantar una pieza de 20 metros cuadrados de manera urgente y temporal hasta que tengan su casa en el marco del plan habitacional de la gestión uñaquista. Los restantes 252 millones de pesos se utilizarán para reforzar la asistencia social y la entrega de materiales, explicó el mandatario.

Los fondos para las comunas representan el segundo auxilio económico, ya que el Gobierno había anunciado el reparto de 99 millones de pesos de sus propias arcas, los cuales fueron depositados ayer (ver infografía). Los nuevos recursos fueron comprometidos por el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro, que tiene bajo su órbita el reparto de los ATN, luego de una reunión que mantuvo con Uñac el jueves en la tarde. Tras el encuentro, el Gobernador había resaltado que el apoyo de la cartera del Interior "es fundamental por la inmediatez de los recursos para llegar con ayuda a quienes más lo necesitan". En ese marco, había reiterado el respaldo del presidente Alberto Fernández, quien llegó a la provincia el martes para adelantar poco más de 7.122 millones de pesos de un programa nacional para la construcción de 1.800 casas. Tal acompañamiento "nos hace sentir que somos parte de esta Argentina federal", había remarcado Uñac. En una característica de su gestión, decidió distribuir una nueva remesa de 148 millones de pesos entre los municipios, cuyos intendentes y sus equipos son los que están en contacto directo con los vecinos.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras, armó un kit de materiales para que las familias damnificadas por el terremoto puedan levantar un módulo de 4 por 5 metros y no pasar el día a la intemperie, como sucede en muchos casos en Pocito (ver página 3). El titular de la cartera, Julio Ortiz Andino, explicó que están llevando tierra para que puedan hacer adobes y que el conjunto de materiales se compone de seis bolsas de cemento, 2,5 metros cúbicos de arena, 20 metros cuadrados de machimbre de 3/4, ocho palos rollizos de cuatro metros, 20 metros cuadrados de polietileno y dos cajas de emulsión. Así, el secretario de Servicios Públicos, Adolfo Vázquez, explicó que la habitación de 20 metros cuadrados se compondrá de paredes de adobe, piso de hormigón y techo de palos y machimbre con una cobertura de plástico, cemento y emulsión, lo que puede demandar un trabajo de entre cinco y diez días. Vázquez indicó que la entrega de los materiales comenzó el jueves, continuó ayer en la zona de calle Aberastain en calle 15 y 16, Pocito, y seguirá en todos estos días, dado que Ortiz Andino expresó que apuntan a llegar a entre 1.500 y 2.000 familias. Además, el secretario de Servicios agregó que ya se están contactando con proveedores de otras provincias para anticiparse y evitar la posibilidad de quedarse sin stock de ciertos elementos, como el machimbre y los palos rollizos.

Elementos. El kit de materiales incluye cemento para el contrapiso y una capa para el techo, que irá con una emulsión sobre el machimbre.

Tras su regreso de Buenos Aires, Uñac fue hasta Sarmiento, otro de los departamentos más golpeados, y manifestó que 50 de las 100 casas de un barrio que se está construyendo serán para las familias afectadas por el terremoto, además de que habrá un lote de 250 viviendas de las 1.800 que anunció el Presidente. En el caso de Pocito, Ortiz Andino había manifestado que "no más allá de mitad de año" iban a empezar a construir un barrio de 470 hogares, mientras que, en la Bebida, Rivadavia, está cerca la construcción de un complejo habitacional de 837 casas.

Ruta 40
 

El terremoto provocó una grieta de 4 metros de extensión en un tramo de la Ruta 40 Sur. El miércoles arribó el ministro de Obras nacional, Gabriel Katopodis, quien dijo que la reparación estará entre 30 y 40 días. Además, le dijo a este medio que licitarán en este semestre la sección que va de Tres Esquinas a Mendoza.


Otra partida
 

Además de destinar 7.122 millones de pesos, el presidente Alberto Fernández trajo una partida de 120 millones de pesos para "urbanización". El ministro de Obras local, Julio Ortiz Andino, había señalado que tales recursos iban a ser girados para la compra de materiales para las familias afectadas por el terremoto.

Uñac viaja con el Presidente a Chile

Medios nacionales habían informado que el presidente Alberto Fernández visitará Chile entre el martes y el miércoles en el marco de su agenda internacional. Pero ayer trascendió que entre la comitiva se encuentra un grupo de gobernadores, entre los que está el sanjuanino Sergio Uñac, quien confirmó la invitación y su participación.

Para la provincia, el viaje es clave, dado que se abre una gran posibilidad de conocer, de primera mano, cuál va a ser la postura del presidente Sebastián Piñera sobre la continuidad o no del proyecto del Túnel de Agua Negra.

Sucede que el mes pasado salió a la luz que desde el vecino país habían renunciado a su parte del crédito de 1.500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el megaproyecto. Encima, no hubo una comunicación oficial desde el Poder Ejecutivo chileno hacia el argentino, dado que el embajador en ese país, Rafael Bielsa, tuvo conocimiento a través de averiguaciones personales, según había manifestado en un conversatorio que publicó el portal Región Binacional.

La novedad resultó todo un cimbronazo y un nuevo baldazo de agua fría, debido a que desde el Gobierno trasandino venían cuestionando el costo del proyecto por supuestas razones técnicas, pese a los diversos estudios que existen.