La pesquisa en los controles a camioneros arrojó dos nuevos positivos en los test rápidos, es decir, que se trata de personas que tuvieron contacto con el virus pues sus organismos ya desarrollaron anticuerpos. Y al igual que sucedió con los dos primeros casos (un brasileño y un mendocino), estos dos hombres quedaron aislados y ya les realizaron un hisopado, para determinar por medio de análisis PCR si son o no portadores de Covid-19, lo que se conocerá en las próximas horas.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, "ambos transportistas son asintomáticos, importados y se encuentran en aislamiento", según el parte. A su vez, fuentes calificadas informaron que se trata de un sanjuanino y un mendocino.

En el caso del transportista local, la detección se llevó a cabo en el estadio del Bicentenario, donde se concentran los camioneros que llegan a la provincia y donde fue trasladada la cabina de testeos que estaba en Emicar. Hasta ayer, no había información sobre si por prevención aislaron a personas de su entorno.

Sobre el otro caso, el del mendocino, las fuentes indicaron que el test rápido lo realizaron en el Control de San Carlos. De acuerdo al protocolo que dio a conocer Salud Pública la semana pasada, el mendocino, que aparentemente es oriundo de Luján de Cuyo, entonces está aislado en el hospital de Media Agua.

El jueves pasado, hubo dos test rápidos que dieron positivo en camioneros, uno que llegó de Brasil y otro de Mendoza. Inmediatamente fueron aislados e hisopados, resultados que finalmente dieron negativo el viernes, por lo que ambos quedaron liberados del aislamiento y siguieron en tránsito, pues la actividad está exceptuada.

El control a los transportistas aumentó desde la semana pasada, especialmente porque entre domingo y lunes detectaron tres casos positivos de coronavirus. Uno era de San Juan, que de hecho se trata del octavo caso confirmado en la provincia, y otros de Bolivia y Salta, que ya habían continuado viaje por lo que tuvieron que alertar a las autoridades de los lugares por los que habían circulado.

La situación generó malestar en las autoridades de Mendoza (donde quedó internado el boliviano) y de Salta, hasta donde llegó el originario de esa provincia.

Ahora, en el marco de la estrategia epidemiológica de la provincia, que en los últimos días avanzó con la pesquisa de casos en transportistas, estos trabajadores aguardan en el predio del estadio de Pocito (o en hoteles) hasta conocer los resultados de los análisis. Los testeos no sólo se realizan allí, sino también en los corredores viales seguros, en los accesos a la provincia.

El parte diario que emitió anoche el Ministerio de Salud Pública de la provincia no arrojó por ahora nuevos casos de coronavirus. De esta manera, se mantienen los ocho acumulados desde marzo, tres de los cuales mantienen la infección en curso (los otros cinco ya están recuperados).

A su vez, hay 17 casos sospechosos que están pendientes del resultado que arroje el análisis que lleva a cabo el laboratorio de Virología del hospital Rawson, en tanto que 155 test dieron negativo.

En cuanto a las personas con infección en curso, sólo uno está internado, el neumonólogo del quinto caso, quien permanece en terapia intensiva Covid del Rawson.

Las otras dos personas se encuentran asintomáticas y aisladas en hoteles, a la vez que siguen esperando por nuevos hisopados pues pese a un primer test de control que dio negativo, el segundo dio resultado opuesto. Es por ello que esta semana volverán a ser sometidos a un chequeo. Ambos se encuentran en buen estado de salud.