El director de Sida, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen, elogió las iniciativas interministeriales con que el Gobierno de San Juan encara la lucha contra el SIDA.

Maulen, que llegó a la provincia para participar de la apertura del Encuentro Nacional de la Red de Adultos Positivos (RAP) de HIV, visitó al gobernador Sergio Uñac junto al Alejandro Romero, presidente de la Red Nacional de Adultos Positivos.

Durante el encuentro con Uñac, Maulen destacó la mirada interministerial con que la provincia está trabajando en materia de Sida, porque considera que es la única manera de avanzar en un tema que no se resuelve solamente desde el punto de vista de la salud, sino que debe tener un abordaje integral, con la participación de  los distintos sectores de gobierno y la sociedad civil.

El profesional se pronunció de manera positiva sobre el adelanto que efectuará el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, respecto del próximo lanzamiento del Programa Acceder, por el cual la provincia se hará cargo de la recarga de las tarjetas SUBE para que aquellos pacientes portadores de HIV no dejen de concurrir a los centros de salud donde reciben tratamiento, a causa de la falta de recursos para los traslados. El director nacional de Sida expresó que se trata de una iniciativa que debería tomarse como ejemplo y replicarse en el resto de las provincias argentinas.

Por otra parte, Maulen expresó que de acuerdo al último informe estadístico de diciembre de 2017, en la Argentina hay 126 mil personas con HIV, un 30% de las cuales aún no saben que son portadoras. Es muy importante que estas personas se practiquen los estudios correspondientes para identificar a ese sector.

En la reunión con el primer mandatario provincial, el funcionario destacó igualmente el valor del encuentro que se realizará durante la presente semana en San Juan, porque son espacios donde están involucrados los  propios portadores. Estas personas conocen mejor que nadie su problemática y también  pueden aportar posibles soluciones.