Viñedos y pisquerías de Paihuano. Playas y recorridos por el casco histórico de La Serena. Luego, visitar la basílica de Andacollo y sus museos. Y por último recorrer Coquimbo, sus monumentos y pasear en catamarán. Esas fueron algunas de las actividades que realizaron 70 jóvenes santaluceños, en su mayoría chicos vulnerables del departamento, durante enero en el vecino país de Chile. Y es que su viaje fue el resultado de un convenio que se firmó en octubre del año pasado entre el intendente de Santa Lucía y el alcalde de Paihuano (comuna ubicada en la IV Región de Coquimbo), para que jóvenes de ambos países, que participan en las políticas sociales de sus comunidades, hagan un intercambio cultural y conozcan los principales atractivos turísticos de cada comuna.

Los jóvenes seleccionados tenían entre 16 y 28 años y viajaron en dos contingentes formados por adolescentes en situación de riesgo que participan activamente de políticas sociales durante el año dentro de Santa Lucía. Con ellos fueron también abanderados, dos escoltas y el mejor compañero de colegios públicos y privados del departamento.

El primer contingente de 35 jóvenes partió el 3 de enero y regresó seis días después a San Juan. El segundo viaje lo realizaron otros 35 adolescentes desde el 22 al 28 de enero pasado y ambos grupos recorrieron distintas partes turísticas y las alcaldías de Paihuano, La Serena, Andacollo y Coquimbo. Pero también, parte del convenio es que entre noviembre de este año y enero del 2012, comiencen a realizar viajes hacia San Juan grupos de jóvenes chilenos.

"Nosotros buscamos un hermanamiento con nuestros compatriotas, que estén en permanente contacto, y también usar el corredor bioceánico, que es muy importante para ambos países. El túnel es un tema nacional y todos debemos colaborar desde nuestro lugar de alguna forma. Los viajes son muy importantes para estos chicos ya que el 90% de ellos no conocía el mar y además, para que conozcan otras culturas y maneras de ayudar a sus comunas desde un lugar activo", señaló el intendente Aníbal Fuentes.