El cambio de año, como siempre, renueva expectativas. Y más ahora, cuando termina de quedar atrás un 2020 que partió al mundo en pedazos y que, con atenuantes, dejó en San Juan profundas heridas en su vida social y económica. Los sanjuaninos dictaron su sentencia: al año que termina hoy lo calificaron con un 5. Regular. Con más tendencia al cero que al diez. Y abrieron la puerta para que venga un 2021 con aires nuevos, sobre todo en salud y educación, no tanto en economía. Casi la mitad de la gente (47%, el porcentaje más alto) cree que el año que empieza mañana será mejor que este de acuerdo a sus expectativas personales. Y un poco menos, 38%, considera que será un mejor año en general para toda la provincia. Puntos más, puntos menos, hay otro dato importante: en ambos casos, es decir el pálpito personal y el colectivo, la sensación de que 2021 será peor que 2020 no llega al 10%.


Son algunas de las lecturas que permite el sondeo de opinión "Evaluación año 2020 y expectativas 2021", realizado por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) de forma exclusiva para DIARIO DE CUYO. Es la vara para medir también el humor social de los sanjuaninos al cabo de 9 meses de pandemia: la mitad dice que llega a hoy "igual" que cuando comenzó la Fase 1, allá por marzo; la otra mitad se divide, por partes casi iguales, entre quienes llegan "mejor" y quienes terminan "peor".


El 5 que se sacó el 2020 en la encuesta del IOPPS es todo un termómetro. Es la nota promedio más votada, tanto en lo que se refiere a la experiencia micro de cada persona y su familia como a la evaluación macro de cómo le fue a San Juan. En ambas versiones, la gente que tildó al año con un enorme desaprobado fue exactamente el doble de la que lo calificó con notas de 7 a 10.

Al ponerse a desglosar el año de la pandemia, la gente hace rotar en el podio de las áreas más dañadas la economía, la salud y la educación. Desde la perspectiva personal o familiar, el perjuicio económico que generó durante 2020 el Covid-19 es el que se impone sobre los demás, con el 21% de la opinión de los consultados. Le sigue la salud apenas 1 punto abajo, y la educación otros 2 puntos atrás.


Pero cuando la consulta es cuál fue el mayor daño para la provincia en general, se altera apenas ese orden y la salud termina desplazando a la economía, con el 25 y 22% respectivamente, mientras que la educación sigue tercera con el 18%.


Tiene sentido en una época tan propicia para los balances como es el fin de diciembre. El resentimiento de la actividad económica y la caída del poder adquisitivo pesan mucho en el humor social, pero este 2020 trajo consigo algo más denso aun y con lo que los sanjuaninos jamás habían tenido que familiarizarse: un virus altamente peligroso que contagió a unas 15.000 personas, que provocó unas 320 muertes, que obligó a incorporar decenas de respiradores en las principales terapias intensivas de la provincia y que hizo que sitios como el estadio Aldo Cantoni, escenario de glorias y copas del mundo ganadas por equipos sanjuaninos, se convirtieran en reservorios de cientos de camas vacías ubicadas una junto a la otra, en filas prolijas y tétricas, como en las imágenes más duras de las películas apocalípticas.

La economía, la salud, la educación, siguen siendo prioridad de los consultados a la hora de proyectar su expectativa sobre 2021. La mayoría cree que el año próximo le permitirá a San Juan despegar y avanzar en la aplicación normal del sistema educativo (47%, sobre todo considerando que el 1 de marzo fue fijado por el gobernador Uñac como la fecha de regreso a clases presenciales "con o sin pandemia"). También la mayor parte de los encuestados (42%) confía en que la situación sanitaria mejorará, apoyada en la estrategia de una campaña local de vacunación anticovid durante este verano.

Para quedarse. El tapabocas bien puede reinar como el objeto por excelencia de 2020, con continuidad en 2021. la mayoría de los encuestados está seguro de que deberá seguir usándolo durante el año que comienza mañana.

Pero la esperanza es prudente y llega hasta ahí nomás. A la hora de predecir cómo le irá a San Juan en cuanto al desarrollo de actividades como el turismo, deportes, actividades sociales y recreativas, e incluso en el campo del mantenimiento del empleo, hay más gente que considera que en 2021 las cosas estarán "igual" a 2020, que la que cree que el otro año será "mejor" que 2020.


Y así se descubre qué considera la opinión pública local como el verdadero talón de Aquiles a futuro. El rubro "economía" es el más oscuro a la hora de abordarlo. La mayoría (36%) dice que la situación económica el año próximo será "igual" a la de este 2020 terrible. Sólo el 30% cree que será mejor. Y las otras dos variables pegan un salto tremendo con respecto a los otros rubros: el 15% cree que la situación será "peor" en 2021, en tanto que el 19% restante no se anima a arriesgar un pronóstico.


De ahí se desprenden otros datos muy interesantes en el sondeo del IOPPS. El más sólido y lapidario, que la mayoría de los sanjuaninos pronostica que 2019 será el año en que terminará la pandemia de coronavirus, pero que aun así en el país no se logrará controlar la inflación. Otra arista: que ante semejante panorama, la mayor expectativa que confiesa la gente a nivel individual o familiar está en recuperar los vínculos raídos por tantos meses de aislamiento o distanciamiento.


Pero independientemente de los ribetes de menos optimismo, la encuesta cierra con números que muestran el espíritu clásico de superación sanjuanina. Para la mayoría (54%), cuando termine 2021 y se haga el brindis y el balance de fin de año, ese resultado será indudablemente mejor que el de 2020. Deberá recorrerse mucho camino mientras tanto. Pero será, esperan todos, un camino más llano, sin tantos obstáculos y, sobre todo, sin tanta cuesta arriba.

Contagios
80 
por ciento de los sanjuaninos encuestados afirma que lo más que lo afectó de forma negativa durante 2020 fue el índice de contagios y muertes por coronavirus en la provincia.

>> OPINIONES

 

"A pesar del grave daño de la pandemia en los sectores económicos, la vitivinicultura mejoró su situación en casi todos los frentes: mayor exportación de vinos fraccionados, a granel y mosto, y mayor consumo interno".
Juan José Ramos, Asociación Viñateros Independientes

"La realidad es que se va un año sumamente difícil, que mostró el ADN que tenemos los industriales sanjuaninos de poder sobreponernos a distintas circunstancias, y ésta es una de las más graves que hemos atravesado".
Hugo Goransky, Unión Industrial de San Juan

"Este año 2020 totalmente atípico producto de la pandemia, las empresas, pymes, micro-pymes y emprendimientos familiares hemos soportado a nuestro criterio una de las peores crisis del sector al menos en los últimos 30 años".
Hermes Rodríguez, Cámara de Comercio de San Juan

"El 2020 está marcado por una pandemia que derivó en una cuarentena muy mal administrada por el Gobierno, que llevó a una de las peores crisis económicas de la historia argentina. Más un pésimo clima de negocios".
Eduardo Coria Lahoz, Economista

"Para 2021 estamos mejor preparados para enfrentar los desafíos, ya que en 2020 aprendimos a darnos cuenta de las cosas que funcionan, a reinventarnos y a cuidarnos. Tenemos recursos para enfrentar lo que viene".
Silvana Bonil, Licenciada en Psicología

"El 2021 va a ser un año mejor que el 2020 porque ya aprendimos a pensar y a poner en práctica un nuevo sistema educativo. La virtualidad llegó para quedarse y para ofrecer un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje".
Ana Sánchez, Magister en Pedagogía

>> FICHA TÉCNICA
El estudio realizado por el IOPPS de forma exclusiva para DIARIO DE CUYO se titula "Evaluación año 2020 y expectativas 2021". Fue realizado mediante el método de encuesta presencial (cara a cara) entre 650 casos efectivos, abordados en San Juan y Gran San Juan. Dicho relevamiento fue realizado el 19 de diciembre de 2020.