Atípico. Ayer el termómetro marcó una temperatura máxima de 30,2 grados. Germán Poblete, climatólogo, dijo que este calor atípico para la estación se produjo por una combinación entre el viento Zonda en altura y el viento Norte en superficie.

En los últimos 13 años el temporal de Santa Rosa brilló por su ausencia. Ni la lluvia, ni los fuertes vientos helados fueron protagonistas de este festejo religioso que se realiza el 30 de agosto. Dicen que mañana el fenómeno tampoco llegará y sumará así su 14to año consecutivo sin tormenta. Según el climatólogo Germán Poblete, mañana habrá un descenso de la temperatura y estará más fresco que los dos últimos días, pero será una jornada "primaveral". Agregó que la temperatura máxima será de entre 18 y 19 grados, en tanto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó 21.

Desde 2006, el clima agradable acompañó los festejos por Santa Rosa. Si bien hubo años en los que hizo frío el 30 de agosto, no llegó a convertirse en el típico temporal. Según los archivos de este diario, la última vez que el temporal se hizo sentir en la provincia fue en 2005 con fuertes ráfagas de viento Sur, lluvia y hasta nieve en los departamentos de la zona cordillerana, condiciones que hicieron que la temperatura mínima fuera de 2 grados y la sensación térmica de 1,7 bajo cero. Desde entonces, este fenómeno no volvió a repetirse, y los 30 de agosto tuvieron temperaturas que variaron entre los 16 y 35 grados, sin registros de tormenta ni viento fuerte. "La ausencia del típico temporal de Santa Rosa se debe a que los inviernos son cada vez más secos y carentes de humedad. Esto hace que haya menos heladas y nevadas y, por lo tanto, temperaturas muy bajas", dijo Poblete.

El especialista agregó que hoy a media mañana ingresará a la provincia un frente frío moderado, con viento leve del sector Sur, lo que hará descender la alta temperatura que se registró ayer y que superó los 30 grados. Dijo que este frente hará que el calor de estos últimos días siga cediendo y que mañana alcance los 18 a 19 grados. Por su parte, el SMN pronosticó para mañana una máxima de 21 grados, con el cielo algo nublado y sin probabilidades de lluvia.

Según el pronóstico del SMN, el tiempo continuará así hasta el próximo lunes. El sábado registrará una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 19; el domingo será de 4 la mínima y de 20 la máxima, mientras que el lunes las temperaturas serán de 7 y 20 grados. El martes volverá el frío, con 4 y 14 grados.

CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Mañana se realizarán las Fiestas Patronales en honor a Santa Rosa de Lima, en la villa cabecera de 25 de Mayo. Las actividades arrancarán a las 7,30 con el Rosario de la aurora y posterior celebración de la misa. A las 10 se celebrará la misa de los peregrinos y embarazadas, y a las 11 se celebrarán los bautismos. A las 16 se hará la recepción de imágenes religiosas visitantes y que participarán de la procesión que se realizará a las 17 por las inmediaciones de la parroquia. A las 18 se realizará la celebración de la misa a cargo de monseñor Jorge Lozano. Al finalizar se llevará a cabo un show de fuegos artificiales. Las Fiestas Patronales tendrán un cierre artístico con la actuación de Bien Argentino, con entrada libre y gratuita para la gente.