El próximo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. En este contexto, el Servicio de Ingeniería Química del hospital Rawson, Salud Pública y la UNSJ realizarán una campaña inédita para calibrar, de manera gratuita, tensiómetros. "El objetivo de esta campaña es realizar un servicio directo a la comunidad. Quienes tengan un tensiómetro podrán llevarlo a los puntos de calibración que tendremos para que nosotros lo controlemos y les demos el certificado de buen funcionamiento. Una de las maneras de prevenir la hipertensión arterial, es a través de la medición y si el equipo no está calibrado, puede haber resultados erróneos y problemas de salud", dijo Luis Pulenta, jefe del Servicio de Ingeniería Química del hospital Rawson.

Pulenta comentó que antes del inicio de la pandemia, realizaron una medición de tensiómetros de algunos pacientes. Detectaron que el 50% de los que en ese momento fueron controlados tenía alguna falla. "Entonces decidimos abrir esta nueva propuesta y hacerla de manera anual y más convocante. Es por esto que, el 17 estaremos en el Centro Cívico y en el hall del hospital Rawson. Este trabajo será totalmente gratuito", destacó el profesional y comentó que ellos notan que las personas no toman dimensión de lo importante que es tener calibrado este equipo.

"No se entiende la calibración como una verificación del tensiómetro y nosotros queremos hacer concientización. Es que el tensiómetro tiene el objetivo de avisar si algo está funcionando mal y si está mal calibrado el monitoreo que hacemos es erróneo. Nosotros estaremos haciendo esta verificación de tensiómetros aneroides y los digitales que tienen manguito", dijo. Es decir, que estarán reparando los tensiómetros manuales y los electrónicos que son semiautomáticos. A la vez, dijo que los fabricantes recomiendan calibrar estos equipos cada 1 o 2 años dependiendo de sus características. Pulenta contó que, además, asesorarán y tratarán de reparar los tensiómetros que tengan otras fallas, como son las pinchaduras de las cámaras. "Queremos que todas las personas que tengan un tensiómetro asistan para que sepan que por un tiempo, tendrán el equipo funcionando correctamente", concluyó.


La campaña

Los organizadores de la campaña montarán dos stands. Uno de ellos estará en el Centro Cívico y otro en el hospital Rawson, ambos en las plantas bajas de estos edificios. La campaña se desarrollará de 8 a 13, el próximo miércoles.