San Juan, 22 de enero.- La polémica quedó instalada ayer, luego de que se conocieran imágenes en las que un reo condenado por homicidio posaba con armas en el interior del Penal de Chimbas, luego subidas a su cuenta personal de Facebook.
Esta mañana, en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE, el director de la institución dijo que es prácticamente imposible que los presos manejen las redes sociales y que está convencido que alguien, desde afuera, lo hace por ellos.

"No es que ellos tienen acá el teléfono. Alguien de afuera les maneja la página. Nosotros hacemos requisas una vez por semana en cada pabellón, se encuentran aparatos y se retiran. En los pabellones más estrictos hacemos hasta dos requisas por semana.
El tema es que esto es una realidad social y repercute en la cárcel inevitablemente. En la sociedad te encontrás con que de diez personas, nueve tienen teléfono y acá ellos también están participando, pero nosotros luchamos constantemente contra eso", aseguró Ghilardi.

El funcionario señaló también que las requisas de ingreso son exhaustivas, pero que en algunos casos especiales no se puede aplicar. "A una mujer embarazada no se la puede pasar por el escáner ni hacer tacto. Lo mismo con los niños, está prohibido. ¿Y si esa mujer pasa un celular? Nosotros como cárcel controlamos todo, pero el problema existe, incluso hay cárceles del país que han autorizado el uso de celulares", agregó.

De todas maneras, Ghilardi insistió con que es muy difícil que un interno maneje desde el interior del Penal su cuenta de Facebook.
"Un teléfono con Face es caro y esta gente no maneja caudales de dinero como para tener un teléfono así. Yo personalmente no creo que manejen las cuentas desde acá adentro, estoy casi seguro. El interno no va a arriesgarse", indicó y explicó que al reo que se le encuentra algún elemento prohibido, en este caso un celular, se le inicia un expediente disciplinario y eso va a sus antecedentes. De esta manera pierde la posibilidad de una futura conmuta de penas o algún beneficio, por lo que "no se arriesgan". "¿Para qué se van a arriesgar a sacarse una foto acá adentro si sabe que es posible que la miren masivamente y la veamos nosotros también?", señaló.

Si bien aclaró que dentro de la cárcel "hay mil lugares para esconder cosas", esa es la actividad del penitenciario: encontrar dónde lo esconden.