El reconocido médico clínico y cardiólogo Daniel López Rosetti dará una charla en la UCCuyo, en el marco de la Diplomatura en Gestión del Capital Humano y Dinámica Organizacional. Previo a su llegada a la provincia el médico, que también es columnista en medios de comunicación nacionales, habló con DIARIO DE CUYO. Contó cómo será la presentación de mañana y hasta dio algunos consejos para que la gente disfrute más de la vida.


 -¿Conoce San Juan?


 -Sí, fui en varias oportunidades. Sé que en San Juan se vive mejor que en Capital Federal. El interior del país es más tranquilo. El estrés tiene que ver con la velocidad de vida. En la ciudades pequeñas se puede dormir siesta y hablar. La naturaleza de estas provincias es la tranquilidad, después es responsabilidad de cada persona manejarla.


 -¿Qué escuchará la gente durante su presentación?


 -Voy a hacer que la gente aprenda a manejar las emociones. Se busca llamar la atención sobre la importancia de las emociones y los sentimientos, para alcanzar el bienestar personal y la empatía. Si se aprendiera a manejar las emociones se podrían tomar mejores decisiones. Si uno está anclado en el pasado se tiene tendencia a la melancolía y depresión; si uno está anclado en el futuro se tiene tendencia a la ansiedad y el estrés. Solamente vivimos bien en la medida de que disfrutamos y vivimos el momento presente.


 -¿Qué recomendaciones daría para vivir mejor?


 -Primero que se detengan a sentir lo que hacen y que es muy bueno tener un proyecto. Es decir, algo que hacer, aunque sea un proyecto chico. También, para estar bien hay que invertir tiempo en los amigos y la familia; aprender a decir no a las sobrecargas personales y a las que imponen las demás personas; y el último consejo sería disminuir los pensamientos distorsionados que tenemos de cuestiones personales.


 -¿Cómo ve al país en relación a las enfermedades cardiovasculares?


 -A nivel nacional, desde el 2007, la primera causa de muerte en mujer es la cardíaca y no la ginecológica. La mujer muere más del corazón que el hombre. Eso tiene dos causas: una es el cigarrillo y la otra, el estrés femenino. La mujer sigue haciendo lo de la casa y también tiene que ganar un peso afuera. Tiene una doble imposición. Además, en nuestro país hay condiciones que cortan la estructura y entramado social; por ejemplo, por la crisis económica aumentó la cantidad de fallecimiento por cardiopatías. Estamos en un país que tiene cuestiones políticas que alteran la calidad de vida.


 -¿Cómo debe hacer una persona para no verse tan afectada con las cuestiones sociales?


 -La comunicación juega a favor. Cualquier emoción de orden negativa, es menor cuando se comparte. Lo que tenemos que hacer, cuando una situación corta a todo el país, llámese Maldonado o una crisis económica, es hablarlo con otro.


 -¿Sirve hablar en la redes sociales?


-La comunicación mirando al otro siempre es más potente y terapéutico. Las redes llegaron para quedarse, por lo cual debemos utilizarlas bien. Cuando yo quiero comunicar algo emocional, es muy rico cuando le agrego un emoticón. Cuando vemos un emoticón es como que estamos viendo a la otra persona.

La charla

Daniel López Rosetti participará de una charla que es libre y gratuita. Esta disertación está prevista para mañana a las 18, en el Salón de Usos Múltiples de la UCCuyo. El médico, quien también es especialista en medicina del estrés, presentará su libro "Emoción y Sentimiento".