Se acercan las fiestas patronales de San Expedito, y Bermejo se prepara para celebrarlas con una nueva logística: que el santo se acerque más al pueblo. Germán Pickelny, sacerdote a cargo del santuario, dijo que este año algunas misas de la novena serán en diferentes lugares, que habrá 4 procesiones y hasta una vigilia. El 12 de abril comenzará la novena y sin que se haya podido cumplir el objetivo de tener el nuevo templo listo, ya que por la inflación, la obra volverá a pararse (ver aparte).

Este año, se buscará incluir más a los habitantes de Bermejo en las celebraciones por San Expedito para lograr una mayor participación. Iniciativa que surgió tras las patronales de 2023 y de evaluar algunas cuestiones sociales y culturales del pueblo. El padre Pickelny dijo que cuando en febrero del año pasado el Seminario asumió la conducción de este santuario con una mayor presencia de sacerdotes y seminaristas, comenzaron un proceso de acercamiento con los vecinos que consistía en visitar a las familias, bendecirlas y conocer sus necesidades e inquietudes. Y así comenzaron algunas propuestas de cambio. “Vimos que los domingos, días donde peregrinos de toda la provincia llegan a San Expedito, la gente del pueblo aprovecha para vender panes y demás productos que elabora para sobrevivir, y por este motivo no participa de la misa ese día. Por eso decidimos celebrar una misa también los sábados para que los lugareños puedan participar. Y, para estas patronales, incluimos más variantes para acercarlos al santo”, dijo el sacerdote.

El padre dijo que los primeros 6 días de novena 2023, participaron unos 10 vecinos y que, para revertir esta situación será el santo quien vaya a su encuentro. Contó que las misas del 12 al 17 de abril se realizarán en diferentes sectores como la curva al ingreso al pueblo, el puesto policial, capillas, la escuela y el sector donde se encuentra un gran tanque de agua, donde se rezará por el fin de la sequía. “Queremos que la gente de Bermejo sienta y celebre a su patrono, por eso del 12 al 17 de abril saldremos a recorrer esta localidad con San Expedito porque las distancias son largas y la mayoría de los vecinos no tiene en qué movilizarse. Esos días, los visitaremos por la mañana para misionar y compartir diferentes actividades con ellos, y por la tarde volveremos para celebrar la misa”, dijo Pickelny.

Otra variante este año es que se realizarán 4 procesiones para honrar al santo. Dos serán el 19 de abril, en el Día de San Expedito, a las 10,30 y 16,30. Mientras que las otras dos serán el domingo 21, durante las fiestas patronales, a las 11 y a las 15,30.

El sacerdote también agregó que las peregrinaciones de la mañana se realizarán en el sector Sur del pueblo, mientras que las de la tarde serán en el sector Norte, también para llegar a más gente.

Pero esto no será todo. En esta oportunidad, y por primera vez, se realizará una vigilia. Será el 18 de abril, a la espera del día de este santo. “Durante la noche del 18 tendremos momentos de oración y de serenatas a cargo de artistas del pueblo hasta los primeros minutos del 19 para celebrar a San Expedito. Durante toda la noche el templo permanecerá abierto para quienes quieran visitarlo”, dijo el padre Pickelny.

El sacerdote agregó que el 19 de abril se celebrarán dos misas, a las 9 y a las 15. Mientras que el domingo 21 serán 4 en total, a las 8; 9,30; 11 y 15,30.

 

> Misa en Angaco

También celebrarán las fiestas patronales de San Expedito en el distrito El Bosque, departamento Angaco. Las mismas se llevarán a cabo el 19 de abril, día del santo, con procesión y misa a partir de las 17. En este distrito no se realizará la novena en su honor.

 

* El nuevo templo seguirá en espera

El año pasado, tras 4 años parada, se retomó la construcción del nuevo templo de San Expedito, en Bermejo, con la intención de tenerlo techado para las patronales 2024. Pero no se pudo cumplir. “La obra del techado tiene un avance del 50%, ya se ha podido hormigonar algunas vigas de la nave principal, pero queda bastante por hacer. Por la inflación y la difícil situación económica vamos a tener que parar la obra hasta poder recaudar más fondos para continuar”, dijo Germán Pickelny.

El sacerdote también dijo que quienes deseen colaborar con esta obra pueden enviar mensaje a través de Facebook “Santuario San Expedito Bermejo San Juan” o de Instagram “sanexpedito­ bermejosj”. También, hacer un depósito de dinero, CBU 01104749 / 40047431630062.