El programa Yo Amo mi Club comenzó hace 4 años. A lo largo del tiempo favoreció a cientos de instituciones deportivas. Hoy, la Secretaría de Deportes relanzará el programa que durante este año beneficiará a 354 clubes con kits que incluyen indumentaria y elementos para los diferentes deportes. El lanzamiento 2019 del programa se desarrollará con una gran fiesta en el Costanera Complejo Ferial San Juan (ver aparte). Además, durante el acto oficial se anunciará la entrega de subsidios a 120 instituciones para refacción o construcción de instalaciones deportivas. Esto, gracias al subprograma Construyendo mi Club que tendrá una inversión de $40.000.000.

Leonardo Florez, director de Deporte Federado, comentó que el programa tiene el objetivo de ayudar a que los clubes mejoren. "Los clubes pueden solicitar subsidios para varias cosas. La mayoría pide los kits que incluyen pelotas, bochas, palos de hockey y hasta indumentaria", dijo Florez. Estos materiales generaron una inversión aproximada de $300.000. "El primer año entregamos kits a 210 clubes y año a año se sumaron más instituciones. Esta vez son más de 350 clubes los que pidieron los materiales para todo el año", explicó.

INFRAESTRUCTURA

"Durante el acto se va a anunciar la segunda etapa del Construyendo mi Club, para que las instituciones que están totalmente regularizadas puedan mejorar su infraestructura. La primera etapa -en 2018- fue abierta a todos los clubes, pero este año será exclusivo para los que tienen en condiciones su documentación y que rindan los gastos del subsidio pasado", agregó Florez y dijo que en la primera etapa el Gobierno invirtió $40.000.000 de pesos en 220 clubes y este año se hará la misma inversión, pero para 120 instituciones. 

Sobre las necesidades de los clubes, el funcionario dijo que en esta parte del programa las instituciones piden generalmente nuevos sanitarios, arreglos en los camarines y los cierres perimetrales de las canchas. "En un cuarto lugar estaría la iluminación de las canchas de los diferentes deportes. También hay algunos que piden el parquizado y hasta sistemas de riego", agregó. 

Otra de las aristas del Yo Amo mi Club es la ayuda profesional para poder estar en regla. "Para que se den una idea, cuando comenzó el programa en San Juan sólo había 66 instituciones habilitadas y ahora son más de 300", agregó Florez y dijo que a los clubes se les exige estar dentro de las normas legales para poder recibir los diferentes subsidios.

>> La gran fiesta que reunirá a 40.000 deportistas de toda la provincia


Hoy desde las 9 de la mañana el Costanera Complejo Ferial San Juan se vestirá de fiesta. Es que unas 40.000 personas de todos los departamentos llegarán al predio de Chimbas para disfrutar del lanzamiento oficial del Yo Amo mi Club. Esta actividad es organizada por la Secretaría de Deportes.

Desde la organización dijeron que el evento, que tendrá actividades hasta las 18 aproximadamente, ofrecerá diferentes propuestas deportivas y artísticas para que los deportistas pasen una jornada muy divertida. "Se están armando canchas de básquet, hockey sobre patines, hockey sobre césped, boxeo y varias canchas de fútbol, que son las que más gente congregarán, pues el 60% de los clubes enseñan este deporte", dijo Leonardo Florez. Agregó que también habrá pista de atletismo y canchas con arena para los diferentes juegos de playa.

Además de deportes, habrá shows musicales de bandas locales y, la presencia del Mago Emanuel. "Este año no participará ningún deportista de renombre, pero sí estarán los equipos de máximo nivel de San Juan. La idea es que los chicos puedan tener contacto con los jugadores más reconocidos de la provincia y de los clubes locales. Estarán, entre otros, los jugadores de Obras que jugaron la final de la liga de vóley", agregó el funcionario y dijo que el acto oficial, donde se hará la entrega de los materiales, comenzará cerca de las 16, para que la desconcentración sea organizada.