San Juan, 7 de enero.- Cada verano las tormentas complican la situación en los cuatro departamentos alejados de la provincia. Por eso, los municipios y el Departamento de Hidráulica trabajan contrarreloj para poner en condiciones las defensas y evitar así problemas.
Calingasta, una de las comunas más afectadas en la última semana, alquiló maquinaria por cuenta propia para atender cuatro zonas críticas de Barreal. Según explicó el secretario de gobierno, Jorge Castañeda, a DIARIO DE CUYO ONLINE la prioridad es atender las defensas ubicadas en El Carrizal y en las fincas Matar y Pasten. ‘Son las dos defensas más deterioradas y las que pueden traer mayores complicaciones para los habitantes de la zona. Estamos trabajando con todo el personal y maquinaria del municipio‘, explicó el funcionario.
No sólo las defensas son prioridad para el municipio, sino también los desagües y canales que sirven, más allá del riego, a encauzar las crecidas generadas por las lluvias. ‘La última creciente rompió los canales Cano y Castillo, que son los dos que proveen de agua a la planta potabilizadora. Allí estamos trabajando de una manera muy manual, a pico y pala‘, manifestó y agregó que la premura está relacionada con la probabilidad de que llueva en los próximos días. ‘Cuando se desborda el canal forma una especie de lagunas en la ruta, a la altura del Cerro Colorado, y complica todo el tránsito de la zona‘, agregó.
El departamento norteño de Jáchal organizó por tercer año consecutivo un plan de trabajo para poner en condiciones los desagües que, según dijo el intendente Barifusa, hace más de 20 años están sin mantenimiento. ‘Nuestra prioridad es toda la parte norte, desde el río hasta Las Pampas, sobre el margen oeste de la zona rural. En todo este trayecto estamos reforzando las defensas y encausando los desagües para que el agua pueda llegar al Dique Los Cauquenes‘, relató el jefe comunal.
El municipio trabaja de manera mancomunada con el Departamento de Hidráulica. ‘En los últimos años hemos logrado recuperar varios desagües que estaban prácticamente abandonados, resguardando zonas como San Isidro y el Médano‘, agregó.
En la localidad iglesiana de Bella Vista, zona que año tras año se ve afectada, los trabajos comenzarán la próxima semana. El secretario de gobierno, Gustavo Deguer, aseguró que serán dos las defensas que se reforzarán para evitar complicaciones en las nuevas viviendas que se asentaron en la zona.
Además, se realizará el desmonte para evitar que la creciente arrastre árboles y malezas y se generen especies de ‘tapones‘.
El personal municipal y del Departamento de Hidráulica trabaja para reparar el canal Angualasto Buena Esperanza que se rompió en la última semana.
Por su parte, Valle Fértil tiene un objetivo ineludible para evitar complicaciones durante esta temporada estival, reforzar las defensas de las localidades de Usno y Astica. Por ello, el municipio se reunirá con las autoridades del Departamento de Hidráulica de la provincia para ponerse manos a la obra.
‘La verdad es que esa es la zona más vulnerable del departamento, son defensas muy antiguas que deben ser reparadas en lo breve. Este es el mayor desafío que tenemos para evitar problemas‘, reconoció el diputado departamental, Emilio Fernández.

