El gobernador Sergio Uñac sacó el jueves un decreto en el que estableció un "ingreso controlado y preventivo" para extranjeros, turistas y pasajeros de otras provincias. Entre los puntos principales se encuentra que todo el que entre a San Juan, a través del medio de transporte que sea, deberá someterse a un periodo de cuarentena obligatorio de 14 días. En la gestión uñaquista dispusieron que el plazo de duración de la medida sea hasta las 23.59 del domingo 12 de abril. La determinación de la fecha no es casual, ya que el 10 es el feriado de Viernes Santo por Semana Santa, el cual marca el inicio de un fin de semana largo con la llegada de visitantes. "Fue para desalentar el turismo", destacó Carlos Lorenzo, asesor Letrado de Gobierno, quien explicó que la movida se tomó de manera extraordinaria para "asegurar la vida e integridad física de las personas" al evitar la propagación del coronavirus Covid-19. Así, la medida se complementa con la decisión del presidente Alberto Fernández, quien cerró las fronteras del país, pero hasta el 31 de marzo.

Si bien en los registros del Ministerio de Turismo del año pasado no hay datos sobre la cantidad de turistas que ingresaron en Semana Santa, sí hay información sobre el origen de los visitantes. Desde el exterior, en su mayoría llegaron desde Chile, aunque también hubo de Canadá, España, Australia y Uruguay. Por el lado de los turistas nacionales, hubo un gran porcentaje de Buenos Aires y Córdoba y también arribaron desde La Pampa, Santa Fe y Tierra del Fuego, entre otros. Es decir, muchos de esos lugares tienen hoy casos de personas con coronavirus y en el Ejecutivo local apuestan a reducir los ingresos al máximo, dado que los que accedan al territorio provincial deberán obligatoriamente ir a un período de aislamiento.

La gestión uñaquista ha venido potenciando al sector turístico, al punto que, por ejemplo, en Semana Santa de 2019 se registró un nivel de ocupación hotelera del 93 por ciento. El propio Gobernador había resaltado el domingo en una entrevista en el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento que "veníamos fortaleciendo y mucho el desarrollo del turismo. Por primera vez en la historia de la provincia, en enero hemos tenido un 80 por ciento de ocupación hotelera. Es más, cómo será el apoyo que le estamos dando que hay un hotel de cinco estrellas en plena construcción en Sarmiento e Ignacio de la Roza, Capital". Aunque, resignado, señalaba que "ahora el coronavirus pone en tela de juicio todo".

De hecho, la medida que tiene que ver con el ingreso controlado y preventivo se basó en el deber que posee el Estado para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, con el fundamento legal del artículo 61 de la Constitución provincial. Es por eso que se tomó tal "medida preventiva y de control, resalta el decreto, el cual además remarca que con el "fin de preservar la salud de la población, surge la necesidad de adoptar medidas extremas, eficaces y urgentes para evitar o reducir las posibilidades de contagio".

El texto indica, además, que "los extranjeros y los nacionales nativos o naturalizados" que entren a San Juan "se hospedarán en dónde y bajo las condiciones que disponga la autoridad de aplicación".

También se hace referencia a los habitantes de la provincia que hayan salido antes de la vigencia del decreto. A sus regresos, deberán acreditar su domicilio con DNI u otro documento válido. Luego de que se constate, también deberán realizar una cuarentena. La norma también indica otros puntos.

Exterior

5  Fueron los países de donde vinieron turistas para Semana Santa 2019. Llegaron provenientes de Chile, Canadá, España, Australia y Uruguay.
 

Fronteras

"Durante los próximos 15 días, nadie podrá ingresar al país, salvo los argentinos y extranjeros residentes", había dicho el presidente Alberto Fernández el 15 de este mes. Así, desde el Gobierno nacional decidían cerrar las fronteras del país como una medida precautoria para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

Transporte de carga y más

 

El decreto que firmó el Gobernador en acuerdo con sus ministros estableció que "las personas vinculadas al transporte de cargas que ingresen a la provincia serán consideradas en tránsito hasta las 24 horas de permanencia. O por el plazo que estableciera la autoridad de aplicación, en virtud de la logística específica del proceso de carga-descarga. Para la circulación dentro de la provincia, deberán acatar los protocolos vigentes". Carlos Lorenzo, asesor Letrado de Gobierno, explicó que, en el caso de que el conductor o los acompañantes quieran bajar, "tienen que tener las medidas de seguridad que pide el Ministerio de Salud, como barbijos y guantes, a quienes se les tomará la temperatura. En esto hay que remarcar que es un tema de responsabilidad social".

La medida también dispuso que "quedan exceptuados del período de cuarentena obligatorio todo el personal sanitario-asistencial, sea que cumpla funciones en la provincia y provenga de otra provincia argentina o viceversa. La autoridad de aplicación podrá exceptuar a toda otra persona cuya presencia y tareas sea necesaria para garantizar el normal funcionamiento de servicios básicos y esenciales".

Y se resaltó que "los organismos encargados de controlar los ingresos de personas a la provincia quedan facultados para requerir la información pertinente y controlar las condiciones de los ingresantes, en colaboración con los funcionarios idóneos, para detectar posibles casos sospechosos, de acuerdo a lo establecido por la autoridad de aplicación".