San Juan, 20 de mayo.- La actualización tarifaria del boleto de colectivo, que comenzó a regir ayer, abrieron camino a la ola de quejas por parte de los usuarios con respecto al servicio prestado. Ante los reclamos, el asesor legal de la ATAP, Carlos Matus, aseguró que en los últimos años los empresarios realizaron inversiones y que gracias a estas el servicio mejoró un 90%.

“Desde hace un tiempo, hay una diferencia en el servicio. Por ahora, las empresas están avocadas a la renovación de su parque móvil pero el transporte público ha mejorado en un 90% o 93% desde la última licitación”, expresó Matus.

El empresario señaló que hay variantes como la destrucción de los asientos y vidrios de las ventanillas y que son provocados por el “mal hábito de los mismos usuarios”, además de que admitió que hay barrios o villas que formaban parte del recorrido en las cuales “los colectivos son apedreados y que se pone en riesgo hasta la integración física de los usuarios”, en referencia a algunas zonas por las cuales las unidades ya no pasan. En cuanto a la incorporación de más unidades para abarcar nuevos barrios admitió que existen falencias pero también apuntó que son complejos los procesos de licitación y autorización de los recorridos así como también la otorgación de subsidios.

En referencia a las frecuencias donde el servicio se ve resentido durante los fines de semana o los días domingos, Matus aseguró que hay zonas que no estaban previstas en el recorrido original y que por la entrega de nuevos barrios se debió “estirar y /o aumentar el recorrido para llegar a los usuarios pero que este es un problema del cual también debe resolver el Gobierno”.