Desde hace semanas, los casos de hepatitis aguda de origen desconocido comenzaron a llamar la atención en el mundo y encendieron una alarma. De hecho, en 13 países reportaron la enfermedad y en Argentina hay unos 8 casos que están en estudio. En este contexto, en San Juan ayer se informó que hay un caso sospechoso, que las muestras para saber si se trata o no de esta enfermedad fueron enviadas al Instituto Malbrán, y que los resultados podrían estar la semana que viene. Dijeron que el caso corresponde a un niño de 2 años que está siendo atendido en el Servicio de Pediatría del Hospital Guillermo Rawson y que se encuentra estable.

Ayer en la mañana, se encendió la alarma en San Juan. De manera repentina, desde Salud llamaron a una conferencia en la que anunciaron que se detectó un caso probable de hepatitis de origen desconocido. Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, informó que el niño se encuentra internado y su estado de salud es estable. Esto, sumado a que cuenta con el calendario de vacunación completo y que no había salido de la provincia.

"El paciente fue evaluado de manera inmediata por los pediatras y hepatólogo. Se solicitaron análisis para Hepatitis A, B y C, Epstein-Barr y citomegalovirus, arrojando todos resultados negativos. Quedando pendientes, por parte del Instituto Malbrán, los análisis de F41 para Adenovirus, y de Hepatitis D y E", dijo Jofré y comentó que el caso fue detectado rápidamente, porque los pediatras de la provincia habían sido advertidos por las autoridades de Salud y de la Sociedad Argentina de Pediatría de San Juan (SAPSJ), para que la vigilancia fuera intensiva ante los casos sospechosos.

Al respecto, Paulina Bordón, de la SAPSJ, dijo que ellos pidieron a los pediatras que estén atentos a los casos sospechosos y a la vez, instan a los papás a que estén alerta ante los síntomas que los chicos puedan presentar, pues son muy marcados (ver aparte). Tras la conmoción que generó en San Juan el anuncio del posible caso de hepatitis de origen desconocido, este medio buscó información oficial sobre la vacunación contra la hepatitis, para saber si se cumple con la colocación de estas dosis, pero desde Salud no dieron datos. A la vez, se consultó sobre si harán campañas de prevención en las escuelas, pues esta enfermedad afecta a los chicos de hasta 16 años, siendo las escuelas los lugares con mayor concentración de niños, pero dijeron que hasta el momento no hay información al respecto, mientras que desde Educación sólo contestaron, vía mensaje, que "se solicitó a las escuelas" que trabajen en prevención, pero sin mayores detalles.

  • CLAVES

Cuidados

Desde el Ministerio de Salud dijeron que recomiendan controlar y completar el Calendario Nacional de Vacunación, realizar la higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Síntomas

Ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular y color amarillo en la piel) se aconseja consultar al médico.

¿Qué es?

Hepatitis significa inflamación del hígado, que puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las virales son causadas frecuentemente por los virus de las hepatitis A, B y C.

Tratamientos

El test para las hepatitis B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y minimizar la transmisión. Las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas. Los tratamientos para la hepatitis B crónica y la hepatitis C son seguros y altamente efectivos.

Origen desconocido

Además de las hepatitis recién nombradas están las de origen desconocido. Estas no tienen tratamientos, pues no se sabe qué atacar. Este tipo de hepatitis se diagnostica una vez que las demás fueron descartadas a través de estudios de laboratorio.