Después de la pandemia, el turismo fue activándose poco a poco en San Juan. A tal punto, que los prestadores turísticos y los referentes de las oficinas de Turismo de los departamentos dijeron que durante los fines de semana largos de este año hubo mucho movimiento y que el promedio de ocupación fue del 87%. En ese sentido, calificaron al 2022 como exitoso y dijeron que esperan que el último fin de semana largo del año, por el feriado del 8 de diciembre, sea igual de bueno que el resto. Hasta el momento hay una ocupación promedio del 70%.

El 2022 ya tuvo 6 fines de semana largos y falta uno. De ellos, 3 fueron de 4 días e incluyeron los clásicos feriados con fines turísticos. Estos, fueron los que más turistas de otras provincias convocaron. Según los prestadores, eso se dio porque al tener un día más, la gente se animó a viajar desde otros destinos. Mientras que en los fines de semana largos de 3 días hubo mayor movimiento de turismo interno. Es decir, de sanjuaninos. Ahora, para el fin de semana XL que va del 8 al 11 de diciembre, dijeron que esperan mucha llegada de personas de otras provincias. Es que las reservas ya están encaminadas y esperan que la ocupación sea mayor. Calingasta tiene el 85% de su plaza reservada, Valle Fértil, el 80% y Jáchal e Iglesia, el 60% cada uno.

Durante todo el año y de manera inédita, Calingasta fue el departamento que lideró el ranking de reservas y después de ocupación durante los fines de semana largos. Los prestadores de esta comuna comentaron que en promedio, la ocupación en estos días fue del 98%, sin embargo, hubo momentos en los que tuvieron que hasta buscar casas de familia para poder hospedar a los turistas. En el mismo sentido, Deber Tapia, el director de Turismo de Calingasta comentó que los fines semana largos fueron muy convocantes. 'Estuvimos casi todos los fines de semana largos a pleno. La llegada de turistas benefició además al comercio, a la gastronomía y a las diferentes actividades que se ofrecen en el departamento para el turismo', dijo Tapia y comentó que ellos trabajaron fuertemente con los prestadores para que hicieran promociones para los turistas que ya habían viajado en ocasiones anteriores al departamento, para apostar a la 'fidelidad del cliente'. 'Los turistas de Buenos Aires son los que se van más contentos. Les gusta mucho el clima de Barreal', agregaron desde Cabañas Los Membrillos.

Valle Fértil es el departamento que estuvo casi siempre en el segundo lugar de ocupación. Desde esta comuna, dijeron que este año 'fue el más normal' después de la pandemia y que si bien hubo altibajos, durante todos los fines de semana XL el movimiento se hizo notar. Sobre todo, con la llegada de turistas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otros. Prestadores del Valle comentaron que el fin de semana largo de octubre, que fue entre el 7 y el 10 de octubre, fue el que más visitantes tuvieron y que la ocupación promedio superó el 90%.

Iglesia y Jáchal fueron alternando el tercer y cuarto puesto del ranking, a lo largo del año. Desde estas comunas dijeron que la ocupación promedio fue del 80% en estos fines de semana y que a pesar de que esa cifra parece baja, al compararla con Calingasta y el Valle, para ellos era bastante alta. 'Hace más de 10 años que trabajo en el rubro del turismo y nunca había visto tanto movimiento de turistas en Jáchal. Siempre tenemos mucha gente cuando es la Fiesta de la Tradición, pero este año, los fines de semana largos estuvieron parejitos. Tuvimos además mucho turista extranjero', dijo Daniel Pérez, del complejo CyC, de Jáchal, mientras que desde las oficinas de Turismo dijeron que las bajadas de rafting y el senderismo por lugares naturales fueron las actividades más solicitadas por los visitantes.

'Tuvimos bajas reservas, pero altas ocupaciones. Vemos que a diferencia de otros años la gente tomó la decisión de venir más sobre la fecha, en los fines de semana largos', dijo por su parte Fany Perna, de Turismo de Iglesia y comentó que los eventos deportivos y náuticos fueron el gran imán que tuvieron en el departamento para recibir muchos visitantes.