Desde la Dirección de Espacios Verdes, del Ministerio de Obras, comentaron que comenzó un plan de mejoramiento y aumento de iluminación en una manzana clave de Capital. Se trata de la zona donde está ubicado el Ferrourbanístico, el Centro de Convenciones y el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand. En esa manzana, la Dirección colocará nueva iluminación para embellecer la zona y sobre todo por una cuestión de seguridad. Lisandro Cevinelli, director de Espacios Verdes, comentó que esta obra comenzó el miércoles y tiene un plazo de 90 días. Cevinelli reveló que el objetivo de mejorar esta manzana es también unificar los criterios de iluminación según los demás espacios verdes que hay en la zona, como el nuevo Parque Belgrano, el Parque de Mayo, el Centro Cívico y la plaza del Bicentenario, entre otros. Dijo además que se aumentará un 30% la iluminación en la zona.

El funcionario comentó que hasta ahora se hizo el vallado de una parte de la manzana, que es por donde comenzarán los trabajos. "Se va a colocar 56 luminarias de cono invertido y con ellas se reemplazará las farolas que hay actualmente. A la vez, se aumentará la altura de los postes porque las luminarias nuevas tienen mayor potencia y nos permiten aumentar el radio de iluminación. Las farolas que hay actualmente son globos que iluminan más que nada para arriba y que además producen contaminación lumínica. Las nuevas luminarias, además de ser led, permitirán optimizar la iluminación", dijo el funcionario. Comentó que actualmente esa manzana tiene unos 200 postes y que eso se reducirá a 56, pues las nuevas luces cubren una mayor superficie que las viejas. Dijo que las farolas viejas iluminaban en un radio aproximado de 4 metros y las de cono invertido, 15 metros.

Otra parte de la obra, que aporta también para que el lugar tenga todos los rincones con luces, es la parte ornamental y el refuerzo de algunas zonas. Dijo que colocarán 15 postes de brazo pescante en el pasillo central el Ferrourbanístico. Además, colocarán 20 artefactos ornamentales que iluminarán el ingreso del Centro de Convenciones.

"A su vez se iluminará la torre del ferrocarril. En su interior tendrá 43 proyectores que irán variando en potencia en relación a que se va incrementando la altura de la torre. También se destacará con proyectores las paredes exteriores del Centro de Convenciones y el tanque de agua que hay en el lugar, que es Patrimonio", agregó Cevinelli y dijo que en las pérgolas del Ferrourbanístico colocarán proyectores que harán que ese paseo quede bien iluminado.

Además, Cevinelli comentó que todo el tendido será subterráneo y se reemplazará porque las instalaciones actuales son de hace más de 20 años. "Lo que hacemos, además de la cuestión ornamental, es normalizar el sistema de iluminación por una cuestión de seguridad. Es una zona muy transitada y estará bien iluminada y es prioridad que no haya riesgo por problemas de electricidad", explicó y dijo que la obra se hará tras las licitación que ya se realizó y que el costo de la misma es de $21 millones.

Altura

5  metros es la altura que tendrán los nuevos postes. Actualmente, las luminarias tienen una altura de 2,5 metros.

Superficie

3  hectáreas es la superficie que tiene ese espacio, delimitado por las calles España, Las Heras, San Luis y 25 de Mayo.