¿Qué es el alquiler de vientre?

Técnicamente se conoce como ‘gestante subrogada’ a la una mujer que, de común acuerdo con una persona o pareja, acepta que se le transfiera a su útero el embrión previamente engendrado mediante fecundación in vitro por esa otra persona o pareja, con el fin de quedar embarazada de dicho embrión, gestarlo a término y parirlo en sustitución.

¿Qué dice la ley?

El alquiler de vientre en la Argentina no está prohibido pero tampoco legislado, e incluso estuvo cerca de contemplarse en el nuevo Código Civil, que rige desde agosto pasado, pero para evitar más demoras en su puesta en marcha y por presiones de sectores conservadores, decidieron dar marcha atrás. Es decir, si alguien encuentra a una mujer que quiera ser subrogada (alquilar su vientre) y una pareja que lo necesita, al no haber ley puede hacerlo. Pero, al no haber legislación, no hay protección.
Si la subrogada decide quedarse con el niño puede hacerlo ya que, para la ley argentina, la madre es la del parto. Entonces para darle un marco legal, esa pareja debe ir a un juez junto a la mujer que alquila el vientre y acordar las nuevas condiciones, pero no son muchos los fallos a favor de las parejas porque entienden muchos jueces que la subrogada está presionada por el dinero que se le pagó para “prestar” su cuerpo.