* Parecidas pero diferentes: las especias derivan de las raíces, cáscara, manillas y frutos de las plantas; las hierbas aromáticas son normalmente retiradas de las hojas de una gran variedad de plantas.

*Medidas: no existe un límite en su uso. Las hierbas medicinales generalmente se utilizan como infusiones, siempre dependiendo de la especie que se requiera, consumiéndose en raciones, dos o tres veces al día. En cambio, con las especias no existe un consumo ni mínimo ni máximo recomendado. Lo ideal es que sirvan para sazonar a gusto, tratando sí de reemplazar la sal.

*Conservación: lo ideal es mantener este tipo de condimentos en un lugar seco y alejado de las fuentes de calor para que no pierdan sus potencialidades. Es importante guardarlas bien identificadas para que no confundirlas.

*Fecha de vencimiento: Aunque no se trate de un producto industrializado, las hierbas aromáticas y especias, si tienen fecha de caducidad que, lógicamente, no es la misma que la de un alimento. Conviene descartarlas cuando pasan mucho tiempo y empiezan a oxidarse, ya que pierden sus propiedades y saber. De todos modos, la vida útil de hierbas y especias es muy prolongada.