Si bien hay estudios que afirman que la expectativa de vida de un vegano es mayor que la de un omnívoro o un ovo-lacto-vegetariano, es necesario que un nutricionista elabore una dieta balanceada para evitar deficiencias, acorde a la edad del vegano.


Al eliminar los alimentos del reino animal, la principal deficiencia en el organismo será la de la vitamina B12, fundamental para el sistema nervioso y el metabolismo energético. No hay alimento vegetal que aporte suficiente B12 en forma asimilable, por lo que es necesario ingerir suplementos.


Por otro lado, para evitar deficiencias de vitamina B2 (que mantiene sanos piel y ojos) hay que incluir algunos de estos alimentos en los menús diarios: almendras, bananas, coles, levadura de cerveza, espinacas, germen de trigo, legumbres, espárragos, y cereales integrales.


Aunque los lácteos son fuente importante de calcio, los veganos pueden adquirir las necesidades diarios en coles, legumbres, almendras y otros frutos secos, sésamo y otras semillas, ciruelas y naranjas, entre otros.


Respecto al hierro, su presencia es importante en verduras, frutas, legumbres y frutos secos. Y para que su absorción sea segura, es necesario complementar con otros alimentos ricos en vitamina C, que facilita ese proceso al organismo.

Un debate que seguirá creciendo


El debate central del veganismo ronda alrededor de la sintiencia, que es la capacidad de tener experiencias que afectan de manera positiva o negativa, y en lo que se llama sensocentrismo, concepto importante cuando hablamos de Derechos Animales. Dado que los demás animales sienten y sufren como nosotros, los humanos, su sufrimiento debe ser tenido en cuenta y también deben ser respetados. En la práctica esto implica no usar a los animales como si fueran vestimenta, objetos de entretenimiento, sus cuerpos ingredientes ni objetos de laboratorio.

Integrantes de esta corriente en San Juan, además de diferenciar qué artículos consumir y cuáles no, han organizado charlas para resaltar la importancia que consideran en incluir a los demás animales dentro de nuestro circulo de consideración moral, leyes y educación.


DIARIO DE CUYO estableció contacto a través de una red social con una aspirante al veganismo, que aceptó dar su testimonio: "Traté desde chiquita ser vegetariana, inspirada en Lisa Simpson, pero mi vieja me dijo que dejara de molestar. Siempre respeté a los animales. Seres sensibles que muchas veces dependen de uno. Si bien todavía el olor a asado me vuela la cabeza, inmediatamente se me vienen las imágenes de los terneros, en las condiciones que son tratados antes de sacrificarlos. O los criaderos de gallinas, una encima de la otra. Cientos de chanchas que están sujetadas, no saben lo que es caminar".