Parece extraño que la gente pueda verse vestida de época en medio de la calle Tucumán de la Capital, tal como era a principios del siglo XIX. Parada sobre el empedrado, al lado de animales cargueros que copan la calle y rodeada de hombres con sombreros y mujeres con peineta y polleras con miriñaque. Pero en la feria, todo puede pasar. Es que el Museo Enzo Valentín Manzini ofrece la posibilidad de sacarse fotos con ese vestuario y escenario de manera gratuita. Las imágenes son enviadas después por Internet.

Unas chicas jugaban a estar en otra época. Alguna posó con un vestido largo lleno de volados mientras sostenía un paraguas a modo de bastón, frente a una gigantografía que proyecta el San Juan del 1900. Sus amigas esperaban ansiosas para ser parte de la escena. Una de ellas se puso la pollera, la camisa, el delantal y un pañuelo en la cabeza para posar cebándole mates a su amiga, que parecía una mujer de la alta sociedad de hace más de 100 años.

El fotógrafo, con una cámara pequeña, hacía fotos en color sepia. Y después anotaba el e-mail o el facebook de cada una de las chicas para enviarles la imagen. Mientras, una fila de niñas esperaba para ponerse los adornados vestidos sobre su ropa y ser protagonistas.

Esa es la experiencia que puede vivir cualquier persona acercándose al sector Noroeste del Ferrourbanístico. Según comentó Silvia Manzini, directora del museo con sede en Zonda, la idea de ofrecer esa posibilidad a la gente se generó para que todos notaran los cambios de la provincia y vivan la experiencia de estar en otra época.