Una semana de estadía con un clima totalmente favorable para tirarse desde un avión fue suficiente para que naciera la idea de convertir a San Juan en sede de un Mundial de Paracaidismo. Idea que surgió tanto entre los paracaidistas locales como los extranjeros que calificaron a la provincia como el lugar ideal para hacer este deporte en cualquier época del año. Ayer se reunieron nuevamente en el Aeroclub de Pocito para llenar el cielo de colores, como lo hicieron el fin de semana pasado.

"En Francia podés practicar paracaidismo sólo en cierta época del año por cuestiones climáticas, pero en San Juan lo podés hacer cuando tenés ganas. El clima es ideal para un Mundial". Fue la conclusión del francés Arnaud, que hace una semana llegó a la provincia para dictar un curso de Progresión Acelerada en Caída Libre al que asistieron franceses, australianos, noruegos, chilenos, brasileños, uruguayos y paraguayos. Convocatoria que también reforzó la idea de un Mundial en estas tierras. "Que haya venido gente de tantos países va a servir para que los paracaidistas del mundo sepan que en San Juan se puede hacer este deporte en cualquier época del año -dijo Gabriel Martín, instructor sanjuanino y secretario de la Federación Argentina de Paracaidismo-. Estamos trabajando para que el próximo Mundial sea acá".

Gabriel contó que hoy ya estará listo el "pond" (pileta de 100×30 metros para practicar vuelos rasantes en paracaídas, tocando el agua con las manos o los pies), y que dentro de poco se parquizará los alrededores de esa zona para los aterrizajes. Dijo que para un campeonato internacional en la provincia sólo hace falta apoyo oficial y un avión turbo hélice para ascender más alto y en menos tiempo.