Paro de 17 días: Educación dice que la recuperación de los contenidos la definirá cada escuela
La ministra Cecilia Trincado habló de que cada establecimiento determinará los "nucleos de contenidos" dependiendo de la necesidad de cada uno.
La ministra Cecilia Trincado habló de que cada establecimiento determinará los "nucleos de contenidos" dependiendo de la necesidad de cada uno.
El inicio de las clases en la provincia estuvo marcado por medidas de fuerza de los docentes autoconvocados y si bien algunos alumnos sí fueron desde el 1 de marzo, un gran porcentaje comenzó 17 días después. Ante esta situación, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, habló en el programa radial Demasiada Información de cómo han planificado recuperar contenidos que no se dictaron durante esos días.
"Este trabajo debe hacerse no por un programa general sino por las necesidades de cada institución. Docentes y directivos deben atender esas necesidades", comenzó.
La funcionaria resaltó que "hay ciertos núcleos de contenidos que debemos concentrar y que no pueden faltar; son como las raices del árbol. Esto lo tiene que trabajar cada institución o por zona, eso lo evaluarán".
También explicó que existen proyectos pedagógicos que tiene cada escuela y que contempla "contenidos básicos" que requieren los alumnos que allí asisten, por lo que son los "ejes de contenido" que se deben dictar obligatoriamente.
Del mismo modo, descartó que los docentes tomen horas del cursado normal para reunirse y revisar el proyecto pedagógico de la institución. "El horario de clases es completo. Los docentes tienen que acordar con los directivos para no entorpecer el dictado de clases", resaltó y agregó que con respecto a las jornadas docentes, "ya estaban establecidas para este año", por lo que pueden usar "una jornada para trabajar en este tema pero no más".
Por último, indicó que la opción de agregar un día más de clases a la semana, es decir, que asistan los sábados "no va a ocurrir, eso afecta a muchas familias".
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