San Juan, 27 de agosto.- Marcelo Jordán, Director de Conservación y Áreas Protegidas de la subsecretaría de Medio Ambiente, remarcó que, si bien la jurisdicción en cuanto a lo ambiental depende de su dependencia, “la culpa es de quien prendió el fuego”.

“El Parque Sarmiento es un área protegida que por su ley de creación se le determina una categoría de uso múltiple, significa que se pueden desarrollar varias actividades, de índole sustentable”, explicó.

“Tiene dos autoridades de aplicación, ya que ahí funcionan las baterías de pozos que llegado el caso de crisis hídricas, el agua puede usarse tanto para regadío como para el abastecimiento de plantas potabilizadoras, o sea, para consumo humano”, señaló Jordán.

“O sea, hay dos áreas de aplicación, una que tiene que ve con lo ambiental y otra que tiene que ve con el manejo del recurso hídrico. El parque es un área que tiene una determinación de área protegida. En lo ambiental la jurisdicción es de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas junto con Hidráulica”, precisó.

“Ahora, en este tema de áreas de usos múltiples trabajamos en perfecta coordinación con otras áreas y dependencias oficiales, con bomberos, policía. Con respecto a quién es responsable, no tiene sentido buscárselo a un incendio”, consideró el funcionario.

“El responsable es quien inició el fuego. Uno puede ir al lugar y realizar un corte de suelo y verá que, salvo en el año 2008, primer año en que hubo agentes de conservación. En todos los años hubo un incendio en el parque, en la zona donde hay más vegetación”, añadió.

Con respecto a declaraciones del intendente zondino, Francisco Porras, sindicando a la caza furtiva para la que se queman pastizales, resaltó que “eso ocurría hasta hace tres años, cuando no había guardaparques. Ya lo hemos controlado”.

Concluyó resaltando “la tarea de nuestros Agentes de Conservación. Ellos, con un material mínimo, ya que le fuego no es cosa de ellos sino de bomberos, se ponen a disposición de los especialistas con toda su voluntad. Ahora los dotaremos de motobombas, para que puedan solucionar, hasta que lleguen los bomberos, el problema que puedan causar pequeños focos de incendio”, y aseguró que “si no fuera por la tarea permanente de patrullaje de ellos, habría muchos incendios más”.