Las lagunas que eran el gran atractivo del área protegida Parque Presidente Sarmiento, ubicado en Zonda, están secas desde principios de año. A su vez, la fauna ha disminuido y la flora se ve seca. Es que, a la sequía que está sufriendo la provincia se sumó que se pusieron en funcionamiento los pozos del Parque para extracción de agua que es usada para el riego de cultivos y que pronto servirá también para brindar agua potable a San Juan. Debido al estado del lugar y a las tareas que se está desarrollando en esos pozos, que incluyen el uso de grandes maquinarias, las autoridades decidieron cerrar el Parque al público, hace al menos 6 meses. Y dicen que recién en agosto próximo los contingentes podrán volver a visitar el lugar para aprender sobre el ambiente y la importancia de su cuidado.

“Existe una situación de transición en el Parque Sarmiento. Pasó de ser un espacio con una gran biodiversidad y de estudio a transformarse en un reservorio de agua que ayuda al riego de los cultivos y que luego será usado también para consumo humano, una actividad que está a cargo de la Dirección de Hidráulica de la provincia. De todos modos, nosotros tenemos que seguir protegiendo el lugar, para limitar las actividades en sus espacios adyacentes y proteger el acuífero”, comentó el secretario de Ambiente, Raúl Tello. Y agregó que “anteriormente, el Parque estaba abierto a contingentes que podían ir a observar el lugar y aprender sobre el cuidado del ambiente, pero ahora está cerrado. El motivo es que por las obras que se está desarrollando es peligroso el ingreso de personas y además se debe a evitar el vandalismo. De todos modos, ya estamos armando un proyecto parque que desde agosto próximo vuelvan las visitas”.

En cuanto a las tareas que la Secretaría lleva a cabo en el lugar, el titular de Áreas Protegidas, Marcelo Jordán, detalló que está funcionando el refugio en el que trabajan 4 guardaparques en 2 turnos. “Hemos logrado eliminar la caza de aves y prácticamente no hemos registrado caza de animales. Por otro lado, ahora también tenemos que custodiar el lugar ya que de allí saldrá el agua que deberá consumir gran parte de los sanjuaninos”, comentó Jordán. Y Tello dijo que “un ejemplo de nuestro trabajo es que hemos logrado eliminar el basural que se había creado en la zona Sur del Parque. Ahora controlamos que nadie vuelva a tirar desechos allí”.

EL FUTURO DE LAS LAGUNAS

Las autoridades aseguraron que el hecho de que las lagunas se hayan secado tiene que ver con un ciclo de la naturaleza y que cuando vuelva a haber temporadas de lluvias y buen deshielo, las lagunas volverán a formarse y con ellas regresará la biodiversidad de flora y fauna. “Hay que tener en cuenta que antes de que se construyera el Dique de Ullum, las lagunas tenían periodos de entre 7 y 14 años en los que estaban llenas y periodos similares en las que quedaban secas. Con el Dique se logró mantener el nivel de agua. El hecho de que ahora el espejo esté a niveles bajos de agua tiene influencia en el estado de las lagunas. Cuando las condiciones hídricas de la provincia mejoren, las lagunas volverán a estar llenas más allá de que se esté sacando agua de los pozos del Parque”, aseguró Jordán.