El intendente de la Capital, Marcelo Lima, había manifestado el jueves pasado que mañana domingo iban a sacar a todos los puesteros del Parque de Mayo con un operativo especial, después de que un perro muriera electrocutado al querer tomar agua de un charco al costado de una farola en cortocircuito, lo que puso en evidencia el potencial peligro para las miles de personas que a diario y, sobre todo, los fines de semana concurren al principal paseo verde de la ciudad. Oficialmente dicen que lo del perro se produjo porque los domingos los vendedores ambulantes se cuelgan ilegalmente del tendido eléctrico del parque. Sin embargo, ayer, el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Pintos, informó un cambio de postura respecto de la decisión que habían tomado: dijo que harán controles y echarán únicamente a los vendedores ambulantes que estén en infracción. En el operativo inspeccionará gente de Bromatología y Comercio de la comuna, acompañados de la policía, Bomberos e Higiene y Bromatología de la provincia.

Cabe recordar que la venta ambulante en Capital está prohibida. Y que el Concejo Deliberante tiene previsto hacer una ordenanza para regularizar esa actividad en un sector en construcción del Parque de Mayo.

Por otra parte, hasta el mediodía de ayer se habían revisado 150 farolas de las 360 que tiene el Parque de Mayo. Y habían encontrado 8 con daños por conexiones clandestinas. Desde el club Lawn Tenis hasta la calle Las Heras, sector donde se ubican los puesteros los domingos, encontraron las 8 farolas dañadas. "Algunos cables estaban envueltos con cinta de papel y otros hasta estaban atados con bolsas de nylon, ninguno tenía cinta que aislara de la corriente", comentó Roberto García, subdirector de Obras de la Dirección de Arquitectura de la provincia.

Lo que no explicó ningún funcionario de Arquitectura es si volverán a poner disyuntores en cada farola, con lo cual se evitaría que una persona reciba una descarga eléctrica. Estos elementos fueron sacados porque la electricidad se cortaba a cada rato cuando hacían las conexiones clandestinas.

En el control de mañana, lo primero que revisarán será que no existan esas conexiones. Luego se fijarán en la mercadería que se vende, su estado y procedencia. Además controlarán las habilitaciones comerciales de los vendedores.